Luz ahora 0,10360 €/kWh

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: Su figura en las religiones...

Su figura en las religiones

Cristianismo

Los cristianos creen que Juan tuvo un papel específico encomendado por Dios para que fuera precursor de Jesús, que era el mesías anunciado. Los evangelios canónicos mencionan este papel. En Lucas 1:17 el papel de Juan es el de «reconciliar a los padres con los hijos y a los rebeldes con la sabiduría de los honrados» para preparar «para el Señor un pueblo bien dispuesto». En Lucas 1:76 se dice que caminaría «delante del Señor, preparándole el camino». En Lucas 1:77 se dice que Juan estaba para anunciar «a su pueblo la salvación por el perdón de los pecados».

Hay varios pasajes del Antiguo Testamento que son considerados profecías sobre Juan el Bautista por los cristianos. Entre estos está Malaquías 3:1, que dice:

Miren, yo envío mi mensajero a preparar el camino delante de mí. De pronto entrará en el santuario el Señor que buscan; el mensajero de la alianza que tanto desean, mírenlo entrar - dice el Señor Todopoderoso

Y también Malaquías 3:23-24, que dice:

Y yo les enviaré al profeta Elías antes de que llegue el día del Señor, grande y terrible: reconciliará a padres con hijos, a hijos con padres y así no vendré yo a exterminar la Tierra

Los judíos de la época de Jesús esperaban que Elías viniera antes del Mesías. De hecho, algunos judíos modernos siguen esperando la venida de Elías, así como la Copa de Elías en el Séder de Pésaj. Por eso en Mateo 17:10-13 se dice:

Los discípulos le preguntaron:

- ¿Por qué dicen los letrados que primero tiene que venir Elías?
Jesús respondió:
-Elías tiene que venir a restablecer nuevamente el orden de todas las cosas. Pero les aseguro que Elías ya vino, no lo reconocieron y lo maltrataron. Del mismo modo el Hijo del Hombre va a sufrir en manos de ellos.

Entonces comprendieron los discípulos que se refería a Juan el Bautista

Estos pasajes se aplican a san Juan Bautista en los evangelios sinópticos (Mateo 3:3, Marcos 1:2, Marcos 1:3 y Lucas 1:16-17). Pero es el Evangelio de Mateo el que identifica a Juan el Bautista como el sucesor espiritual de Elías (Mateo 11:14 y Mateo 17:13) ya que los evangelios de Marcos y Lucas no lo dicen. El Evangelio de Juan dice que Juan el Bautista negó que él fuera Elías (Juan 1:19-23):

Este es el testimonio de Juan, cuando los judíos [le] enviaron desde Jerusalén sacerdotes y levitas a preguntarle quién era. Él confesó y no negó; confesó que no era el Mesías.

Le preguntaron:
-Entonces, ¿eres Elías?
Respondió:
-No lo soy.
- ¿Eres el profeta?

Respondió:
-No.
Le dijeron:
- ¿Quién eres? Tenemos que llevar una respuesta a quienes nos enviaron; ¿qué dices de ti?
Respondió:

-Yo soy la voz que clama en el desierto: Enderecen el camino del Señor, según dice el profeta Elías.