ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: Día del Trabalenguas...

Día del Trabalenguas

El o los trabalenguas1​ son frases compuestas por palabras que tienen sonidos similares en una lengua dada, que resultan difíciles de pronunciar de corrido y con fluidez, tanto para quienes son hablantes nativos, como para quienes no lo son, debido al reto articulatorio que esto implica. Suelen ser graciosos y pueden tratar sobre cultura popular del idioma. La diversión radica en pronunciarlos rápidamente sin cometer ningún error. A menudo se emplean como una práctica para mejorar la habilidad de hablar con rapidez y claridad.​ Fernández dice: Los profesores y logopedas han encontrado entre sus enrevesadas palabras una fórmula divertida para que los niños ejerciten el lenguaje”.5​ Pueden también constituir una importante herramienta en terapias del habla o manejo de emociones, debido a la relación de habilidades como la atención, memoria, articulación y concentración.


Trabalenguas: Tres tristes tigres
Un tigre, dos tigres, tres tigres, comían trigo en un triste trigal: un tigre, dos tigres, tres tigres.

Trabalenguas: El cielo está enladrillado
El cielo está enladrillado. ¿Quién lo desenladrillará? El desenladrillador que lo desenladrille, buen desenladrillador será.

Los trabalenguas constituyen a la vez un tipo de literatura popular de naturaleza oral.

Suelen ser juegos de palabras o locuciones que combinan fonemas o lexemas similares, y con frecuencia se crean con aliteraciones y rimas con dos o tres secuencias de sonidos. Por ejemplo: Tres tristes tigres tragan trigo en un trigal, o Pablito clavó un clavito en la calva de un calvito. En la calva de un calvito, un clavito clavó Pablito. Pablito clavó un clavito. ¿Qué clavito clavó Pablito?.

En la educación o actividad lúdica es fundamental y una manera de aprender. Son ideales para adquirir destrezas y habilidades en el habla, destacando la estimulación en el vocabulario y aumento en la atención y memoria.

Consisten en oraciones largas o con difícil pronunciación que son usados a modo de juegos de palabras, se transmiten por medio de la tradición oral y su origen nos remite a Grecia ya que eran usados como ejercicios de oratoria. Existen en todos los idiomas y tratan temas jocosos o imaginativos.