Ofertas de luz y gas

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: LÉXICO - LAS COSAS Y SUS NOMBRES - LA FRASE - EL REFRÁN...

LÉXICO - LAS COSAS Y SUS NOMBRES - LA FRASE - EL REFRÁN - FIESTAS

TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE

El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores

Buscador temático del Almanaque - EL ALMANAQUE dedica sus afanes a poner a tu alcance UNA PALABRA CADA DÍA. Por Mariano Arnal

EL NOMBRE DE LAS COSAS NOMINA RERUM ETIMOLOGIAS - ORIGEN DE LAS PALABRAS

LÉXICO: MEDICINA - EDUCACIÓN - RELIGIÓN - DERECHO-POLÍTICA - AMOR Y SEXO - ECOLOGÍA

HALLOWEEN - TODOS LOS SANTOS - DÍA DE DIFUNTOS https://www. elalmanaque. com/fiestas

ORIGEN DE LA PALABRA - LÉXICO

ENFERMEDAD

Siguiendo en el análisis de las diferencias esenciales entre las especies sometidas a explotación y las que viven en libertad, la enfermedad es una característica que nos distingue. En todos los mitos que sitúan el origen del hombre en un paraíso, no estaba sometido éste ni a la enfermedad ni a la muerte. No era nada difícil mitificar la realidad de los animales cuyo hábitat es la naturaleza. En efecto, éstos no viven ni su enfermedad ni su muerte. A los enfermos, su propia condición los convierte en la parte preferente del tributo que la especie inferior (la que es devorada) debe pagar a la especie superior (la que devora). Ni los individuos ni el grupo tienen una vivencia de la enfermedad, porque ésta nunca llega a ser un estado.

De in más firmus, se forma la palabra infirmus, cuyo significado es obvio: el prefijo in modifica, negándolo, el valor defirmus, que significa firme, sólido, robusto (al que se opone frecuentemente imbecillus, además de infirmus). No firme (en sentido físico y moral) endeble, débil, enfermo, enfermizo, apocado, tímido, débil de carácter, pusilánime, pobre de espíritu es, pues, el significado resultante de infirmus. Es interesante hacer notar que para denominar la enfermedad, el latín prefiere usar la palabra aegritudo o aegrimonia, que significa tristeza, melancolía, dolor, enfermedad. Es decir que aegritudo define preferentemente el estado de ánimo, e infirmitas el estado del cuerpo.

La primera consecuencia de que la especie humana se haya salido de la cadena ecológica y no tenga por tanto devorador que la vaya desgastando, es que tiene que incorporar a su sistema de vida y al de las otras especies que explota, el estado de enfermedad, entendida ésta con su valor de uso y también como falta de firmeza. Y no sólo eso, sino que en general la propia debilidad de la especie es la clave de su explotación, porque es imposible la dominación sin algún tipo de debilitamiento del dominado. El buey se explota mucho mejor que el toro.

Y como esto es irreversible, no queda otro camino que hacer de necesidad, virtud. La humanidad asume su condición de especie sometida, con todos los tributos que corresponde pagar por esa condición, la enfermedad entre ellos. Desde hace dos mil años ganan terreno las doctrinas que enseñan al hombre a asumir su debilidad y a adaptarse a ella; y avanzan los recursos para hacerla más llevadera e incluso confortable.

En paralelo a estas doctrinas, se practica, que no se predica, una especie de imitación de la naturaleza en cuanto al sometimiento de la especie a constante desgaste. Es la guerra. Recién venido el hombre de la Naturaleza, echaba en falta el desgaste vegetativo, por lo que su forma de vida fue el esfuerzo constante por vivir el grupo humano que se consideraba superior en fuerza, del grupo al que consideraba inferior. En esta forma de vida, la debilidad estaba descartada. Desde la debilidad sólo se podía aspirar a ser devorado. Por eso, tanto los individuos como los grupos, rendían culto a la fuerza y a su aplicación práctica: la violencia. Nunca falta quien considere que ésta es la mejor opción.