Luz ahora: 0,12106 €/kWh

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: El paraguas rojo: “ ¿qué simboliza y por qué es usado...

El paraguas rojo: “ ¿qué simboliza y por qué es usado por las trabajadoras sexuales?”
Posted on 4 de May de 2018

Por ALIYA

22 de diciembre de 2007

http://swannet. org/en/node/782

El paraguas rojo fue utilizado por primera vez por trabajadoras sexuales y aliadas en Venecia, Italia, en 2001. El llamado Primer Congreso Mundial de Trabajadoras Sexuales fue una instalación de arte del artista esloveno Tadej Pogacar, ubicado dentro de la 49ª Bienal de Venecia, entre el 6 y el 8 de junio de 2001. Organizado en un espacio público en una carpa, en el «Pabellón de la Prostituta», el evento contó con la participación de grupos e individuos de Taiwán, Tailandia, Camboya, Vietnam, Italia, Alemania, Estados Unidos y Australia. Presentaron la situación en el mercado y discutieron las estrategias para luchar por los derechos civiles de las trabajadoras sexuales. Organizaron proyecciones de video, exhibiciones, presentaciones, teatro de calle activista y publicaciones distribuidas.

Una de las actividades fue la Marcha de Paraguas Rojos. Las trabajadoras sexuales marcharon por las calles de Venecia y usaron megáfonos y paraguas rojos, llamando la atención sobre las malas condiciones de trabajo y los abusos contra los derechos humanos que enfrentan. La marcha comenzó en la tienda del Pabellón y atravesó el centro de la ciudad.

La ruta de la marcha incorporó la geografía de la historia social de las trabajadoras sexuales, desde las famosas cortesanas venecianas Veronica Franco y Gaspara Stampa hasta hoy.

En 2005, el Comité Internacional para los Derechos de las Trabajadoras Sexuales en Europa (ICRSE) adoptó el paraguas rojo como símbolo de resistencia a la discriminación.

La iniciativa fue bien recibida por la comunidad y otros grupos de trabajadoras sexuales la siguieron en todo el mundo. Lo que comenzó como una sencilla idea se está convirtiendo en un símbolo global de la lucha por los derechos de las trabajadoras sexuales.

El rojo es un color de belleza y un paraguas es la resistencia a los ataques del cielo y de los humanos. Simboliza la protección contra el abuso al que las trabajadoras sexuales se ven sometidas por la policía, los proxenetas, los clientes y una sociedad ignorante y parcial.