ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: Otoño en el hemisferio norte...

Otoño en el hemisferio norte

● El Rosh Hashaná ('cabeza del año' en hebreo) es una festividad judía de dos días, que conmemora la culminación de los siete días de la Creación y marca la renovación anual de Dios de Su mundo. El día tiene elementos de festividad e introspección, ya que tradicionalmente se cree que Dios está evaluando su creación y determinando el destino de todos los hombres y criaturas para el próximo año. En la tradición judía, la miel se usa para simbolizar un dulce año nuevo. En la comida tradicional de esa festividad, las rodajas de manzana se sumergen en miel y se comen con las bendiciones recitadas para tener un buen y dulce año nuevo. Algunos saludos de Rosh Hashaná muestran miel y una manzana, que simbolizan la fiesta. En algunas congregaciones, se reparten pequeñas pajitas de miel para marcar el comienzo del año nuevo. 6​

● Los pastunes Kalasha celebran su Chowmus, que marca el comienzo de su año en el distrito de Chitral (Pakistán) y partes de la India.

● El Año Nuevo marwari (Thapna) se celebra el día del festival de Diwali, que es el último día Krishna Paksha del mes Ashvin y también el último día del mes Ashvin del calendario hindú.

● El Año Nuevo guyaratí (Bestu / Nao Varas) se celebra el día después del festival de Diwali (que se produce a mediados de otoño, ya sea en octubre o noviembre, según el calendario lunar). El año nuevo guyaratí es sinónimo de sud ekam, es decir, el primer día de Shukla paksha del mes Kartik, que se toma como el primer día del primer mes del calendario lunar guyaratí. La mayoría de los demás hindúes celebran el Año Nuevo a principios de la primavera. La comunidad guyaratí de todo el mundo celebra el Año Nuevo después de Diwali para marcar el comienzo de un nuevo año fiscal.

● Los sikkimeses celebran su año nuevo llamado LosarLosar.

● El Año Nuevo de la Era de Nepal (ver Nepal Sambat) se celebra en regiones que abarcan el Nepal original. El año nuevo ocurre el cuarto día de Diwali. El calendario se utilizó como calendario oficial hasta mediados del siglo xix. Sin embargo, la comunidad Newa de Nepal todavía celebra el año nuevo.

● Algunos neopaganos celebran su interpretación del Samhain (un festival de los antiguos celtas, que se celebra alrededor del 1 de noviembre) como un día de Año Nuevo que representa el nuevo ciclo de la Rueda del Año, aunque no usan un calendario diferente que comienza en ese día.