-25% solo aquí

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: Orígenes de la Hipnosis...

Orígenes de la Hipnosis

No se ha determinado con claridad los orígenes de la hipnosis. Sin embargo, existen indicios en la antigüedad referidos a que la mayoría de las culturas utilizaban procedimientos hipnóticos con fines curativos y para aliviar el dolor. Por ejemplo, en la cultura maya los sacerdotes inducían un "sueño mágico" en rituales, acompañados de cánticos y bailes.

En el año 500 a. C. en Grecia los sacerdotes y hierofantes griegos aplicaban técnicas similares a las inducciones hipnóticas en los llamados Templos del Sueño, con fines curativos.

En la edad media se ejercían prácticas de hipnotismo, las cuales eran reprimidas por la Inquisición, por asociarlas con la brujería y pactos con el diablo.

En el siglo XVIII Franz Anton Mesmer ha sido considerado el precursor de la hipnosis. Hizo el descubrimiento del "magnetismo animal" o mesmerismo, acreditando la hipnosis por todo el continente europeo, con fines terapéuticos. La palabra hipnosis (proveniente del griego "hypnos" que significa sueño) fue definida por James Braid en el año 1843. Fue un neurocirujano escocés que logró importantes avances en el campo de la hipnosis.