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ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: Historicidad...

Historicidad

En el último tercio del siglo XX surgió una controversia sobre la evidencia histórica de Brígida, que comparte nombre, asociaciones y día de fiesta con la diosa celta Brigid, cuyo santuario cristianizó. Los investigadores establecieron que once personas con las que Brígida estuvo asociada, son atestiguadas de forma independiente en distintas fuentes, que sitúan su muerte en torno al año 523 (en los Anales de Tigernach y el Chronicon Scotorum) y su nacimiento hacia el año 451 (una fecha calculada a partir de la edad supuesta de 72 años en el momento de su muerte).

La primera biografía sobre la santa fue escrita por Cogitoso, un monje de Kildare en el siglo VII. La segunda data de mediados del mismo siglo, se atribuye a Coelan y es mencionada por San Donato, al igual que las biografías escritas por San Ultan y San Aileran que proporcionan hechos conflictivos sobre su vida. Tres de esas biografías concuerdan en que su madre era una esclava en la corte de su padre, Dubhthach, un rey de Leinster.

Algunos historiadores sugieren que la historia de Santa Brígida fue sincretizada​ con rasgos de la diosa pagana Brigid. Según la historiadora medievalista Pamela Berger, "los monjes cristianos tomaron la antigua figura de la diosa madre y trasladaron su nombre y funciones en una contrapartida cristiana".​ El profesor Daithí Ógahin y otros, sugieren que Brigid pudo ser la druidesa principal en el santuario de la diosa, que después de su conversión transformó en un monasterio cristiano. Tras su muerte, el nombre y características de la diosa se unieron a la santa.