Luz ahora: 0,12100 €/kWh

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: CIENCIAS - TECNOLOGIA - INTERNET - SALUD - EDUCACIÓN...

CIENCIAS - TECNOLOGIA - INTERNET - SALUD - EDUCACIÓN

Párkinson: cómo conservar la autonomía en los primeros años de la enfermedad

Desde TKE Home Solutions aportan algunos consejos para cuidadores y enfermos

El párkinson es un trastorno crónico y progresivo que afecta al sistema nervioso y por el cual se van degenerando las neuronas de una parte del cerebro llamada sustancia negra. En esta zona cerebral se produce la dopamina, una sustancia encargada de transmitir las señales necesarias para movernos y controlar los músculos. Así pues, quienes padecen esta enfermedad tienen falta de dopamina, lo que implica pérdida del equilibrio y del control sobre el movimiento.

En España, es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente, por detrás del alzhéimer. Según datos que maneja TKE Home Solutions, la compañía líder en salvaescaleras para el hogar, la sufren cerca de 150.000 personas y cada año se diagnostican unos 10.000 nuevos casos.

Sus síntomas son muy variados, aunque el que se suele asociar más habitualmente con esta dolencia son los temblores. No obstante, los datos apuntan a que un tercio de quienes la padecen no tiene temblores, por lo que no siempre son una señal indicativa. Estos son algunos de los síntomas más frecuentes:
- Físicos. Además de los temblores, se caracteriza por producir rigidez muscular, inestabilidad postural, lentitud en los movimientos (bradicinesia), disminución de la expresión facial (hiponimia) y del volumen del habla (hipofonía) e incluso dificultades para respirar.
- Trastornos del sueño. Insomnio o sueños vívidos.
- Digestivos. Estreñimiento o náuseas.
- Neurológicos. Demencia, alucinaciones...
- Otros. Cambios en el peso, pérdida del olfato, alteración visual, sudoración excesiva...

Hay varios factores que influyen en la aparición del párkinson:
- La edad. Es habitual que los primeros síntomas aparezcan en torno a los 50 o 60 años.
- La genética. La mayoría de los casos se producen de forma espontánea, aunque aproximadamente 1 de 10 personas con párkinson tiene algún familiar que ya lo ha desarrollado.
- Factores ambientales. Haber estado expuestos con frecuencia a cierto tipo de sustancias, como algunos herbicidas o pesticidas, también puede motivar su desarrollo.

En la mayoría de los casos, los temblores, la rigidez muscular y la inestabilidad postural son las primeras señales que indican el inicio del párkinson. Por eso, desde el comienzo, el papel del cuidador es fundamental. No solo se encargará de ir adaptando el hogar al avance de la enfermedad y a las necesidades de la persona, sino que también debe dedicar tiempo a cuidar la salud mental de ambos. Puesto que se trata de un trastorno crónico y degenerativo, es importante mantener y mejorar la calidad de vida, física y emocional, desde el principio.

/...