ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: En España...

En España

Celebraciones asociadas al 3 de febrero

● En Toril Cáceres se celebra el día tres de Febrero con la procesión de San Blas con los cordones hechos en el pueblo y posteriormente bendecidos por el Santo al que se le reconocen curaciones de enfermedades de garganta.

● En La Puebla de Cazalla se celebra el día 3 de febrero San Blas y todo el pueblo se congrega a las puertas de la Iglesia de Nuestra Señora de las Virtudes, para bendecir los tradicionales Roscos de San Blas.

● En Oviedo se celebra desde al menos el siglo XVI, cuando se funda una cofradía en honor del obispo de Sebaste para venerar la reliquia que se custodiaba en el convento de La Vega (hueso del antebrazo). Expulsadas las monjas en 1854 de su cenobio, la costumbre de besar la reliquia siguió celebrándose desde entonces en el monasterio de San Pelayo, donde fueron acogidas las religiosas. Durante toda la jornada las monjas "pelayas" venden las célebres y típicas "rosquillas de San Blas", elaboradas artesanalmente en el convento (hasta 16.000 despacharon en el año 2016).

● En Espejo (Córdoba) se hacen en todas las panaderías roscas de pan que, junto con los demás panes que se compran para el día, se llevan a bendecir para proteger de enfermedades de garganta (el "garrotillo"). En algunas ocasiones, se lleva a la Virgen de la Candelaria, que se festejó y procesionó el día anterior, por todas las calles del pueblo bendiciendo los panes casa por casa. También los coches de las panaderías que van distribuyendo el pan por las calles son bendecidos a su encuentro.

● En Zaragoza se celebra en el barrio de S. Pablo y es tradición comer un roscón en su honor.

● En Ateca (Zaragoza) un personaje semigrotesco, llamado «La Máscara», con un traje con los colores de la bandera de Aragón (rayas amarillas y rojas), lleva un sable y un escudo de madera para protegerse de las manzanas que le lanzan los niños subiendo al cerro de San Blas. Después, lo rodean en un gran corro y juntos, Máscara y pequeños, corren ladera abajo hasta llegar a la ermita del santo. Los dulces completan la tradición.

● En Los Yébenes (Toledo) es el patrón de la localidad. El día 3 de febrero se realiza una romería con concurso de migas, rifas de objetos varios y procesión de subida del santo a su ermita (situada en una colina).

● En Benaocaz (Cádiz) las fiestas se remontan al siglo XVII y tienen su eje central en la procesión, en la que cantan y bailan piezas tradicionales folklóricas, como "la ferigonza" y "abandolao". Lo que resulta más llamativo al visitante es ver cómo se "baila al santo". Toda una mezcla de lo pagano con lo religioso. El santo en su recorrido va acompañado de charangas que interpretan temas alegres y bulliciosos, balanceándolo. Hasta hace pocos años se ofrecían al santo las tradicionales chacinas y "rosquillas de San Blas", que al final de la procesión se entregaban a los "quintos" (jóvenes que en ese año eran llamados para el servicio militar). Además en torno a la fiesta, tiene lugar también la suelta de toros, normalmente enmaromados, por las calles de la localidad.

● En Carrión de los Condes (Palencia) se mantiene la curiosa tradición de 'rodar la naranja'. Esta actividad es la más original de la festividad de San Blas en la localidad palentina, que comienza con una misa en la iglesia del monasterio de Santa Clara en honor al santo. Tras la eucaristía, los asistentes besan las reliquias de San Blas y, posteriormente, los más pequeños de la localidad juegan con una naranja en la puerta del templo.​ Esta tradición asienta sus raíces en una leyenda protagonizada por el Cid Campeador. Según este relato, Rodrigo Díaz de Vivar se acercó, cargado de naranjas, hasta Carrión de los Condes para ver a sus hijas, pero este no las vio. Entonces, lanzó las frutas al suelo y empezó a gritar hasta quedarse sin voz. Ante esta situación, los jóvenes corrieron detrás de las naranjas para recogerlas, puesto que no eran muy habituales en la localidad. Por su parte, el Campeador se marchó de tierras carrioneses, pero antes de abandonar Carrión se paró en el monasterio de Santa Clara, donde besó las reliquias de San Blas y recuperó la voz. Ni que decir tiene que esta leyenda es falsa. Es muy difícil, por no decir imposible, que Rodrigo Díaz de Vivar (muerto en 1099) pasará por un monasterio fundado en el siglo XIII. Por último, las religiosas clarisas venden durante toda la tarde repostería especial, como los cuellos de San Blas.

/...