ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: En Paraguay...

En Paraguay

San Blas es el santo patrón del Paraguay. Es probable que su patronazgo haya surgido a raíz de la protección que los españoles atribuyeron a San Blas en una batalla con los nativos en el fuerte de Corpus Christi, fundado por Juan de Ayolas. En razón de la oportuna llegada de refuerzos provenientes de Buenos Aires, los españoles rechazaron el ataque de los indígenas el 3 de febrero de 1539, en coincidencia con la festividad de San Blas. Se propagó la noticia de que triunfo español se debió a la aparición, sobre el torreón de la fortaleza, de un hombre vestido de blanco portando una espada resplandeciente en la mano, lo cual se asoció al santo.​

● Ciudad del Este-Alto Paraná, la segunda ciudad más importante del país.

● Villarrica- Guairá, oratorio en honor a San Blas. Estatuilla traída a la ciudad de Villarrica desde Asunción durante la guerra de 1865-70 por la familia López, la que en su nombre edificó dicho oratorio. Cada 3 de febrero se realiza en los jardines del mencionado oratorio un almuerzo comunitario brindado por la familia a la comunidad Guaireña, esto se viene realizando desde esa fecha hasta hoy en día.

● Ciudad de Itá- Departamento Central: las características de los pueblos del interior, así como su identidad cultural o folclórica y la continuidad de la tradición española, se manifiestan con la función patronal. En Itá, el recordatorio popular del patrono San Blas comienza 9 días antes del 3 de febrero de cada año, durante los cuales se reza el rosario que comienza con las campanas de la Iglesia al mediodía acompañados de las estruendosas explosiones de bombas, cohetes, etc., como anuncio del inicio de la Fiesta Patronal. Itá es actualmente el centro principal, santuario del pueblo paraguayo a San Blas.

● Piribebuy es otra ciudad en que se desarrollan devociones al santo, con la concurrencia de miles de personas en ocasión de su novena. La imagen fue traída de España en 1809 por Cristóbal Olivella, quien se unió a una mujer de este poblado llamada Juana Bautista Acosta, de esa unión nació una niña llamada María José Olivella. En 1813, Olivella recibió la orden de abandonar el país dejando la imagen a cargo de su hija Ma. José Olivella. Durante la guerra de la triple alianza la imagen de San Blas fue a parar a Caraguatay de donde fue recuperada por la Sargenta Venancia Acosta, desde allí hasta hoy día miles de promeseros vienen junto a la imagen de San Blas, algunos vestido con su Capa roja y Mitra gentes de todas las edades y en diferentes medios de transporte (carreta, caballos, caminando etc.) hasta el oratorio del Señor San Blas protector de la garganta y Patrono del Paraguay

● Los paraguayos que se encuentran lejos de su tierra, recuerdan esta festividad visitando y/o participando de una misa de una iglesia cercana bajo esta advocación o aquella que le es más significativa por motivos sentimentales, afectivos o históricos. Si alguna institución paraguaya lo tiene como patrono, además de participar de una misa, se realiza una procesión con la imagen del santo en una iglesia.