Ofertas de luz y gas

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: Perú...

Perú

En el Perú es tradicional de muchas regiones adornar un árbol con regalos, para luego bailar alrededor de él y tumbarlo a machetazos durante el carnaval. En la foto la "humisha", nombre que recibe este árbol en la selva peruana.

Artículo principal: Carnaval en Perú

Véanse también: Carnaval de Cajamarca, Carnaval ayacuchano, Carnaval de Juliaca, Carnaval de Ucayali y Carnaval de Tacna.

El carnaval en el Perú tiene dos connotaciones, la primera es la de «fiesta folclórica» y la otra es la de «juegos con agua y pintura».​ En la mayoría de los casos ambas se conjugan en una sola celebración.

Los juegos con agua y pintura inician en el mes de febrero en todo el Perú y se prolongan por todo el mes; las fiestas folclóricas en cambio se inician por lo general unos días antes del miércoles de ceniza, aunque en el caso del «kashwa de San Sebastián» en el departamento de Puno, este se celebra en enero.​ Lo más común es que las fiestas folclóricas del carnaval giren en torno al miércoles de ceniza, pudiendo ser días antes o días después, o ambos, según el pueblo o ciudad que los celebre. En el caso de las fiestas folclóricas, en las zonas rurales y las ciudades de influencia quechua y aimara, van acompañadas de ritos a la pachamama o a imágenes católicas.

En el Perú, por lo menos 6 celebraciones del carnaval han sido proclamadas como Patrimonio cultural de la Nación y estas son: el carnaval ayacuchano, el carnaval del pueblo de Santiago de Pupuja en el departamento de Puno, el carnaval de San Pablo en la provincia de Canchis (Cusco), el carnaval de Abancay, el carnaval Marqueño y el carnaval Jaujino, ambos de la provincia de Jauja, región Junín.