Luz ahora: 0,14885 €/kWh

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: Cultivo...

Cultivo

Los árboles se plantan en huertos y necesitan de siete a diez años para lograr una producción considerable. La producción es alterna o bienal, lo cual significa que la cosecha es más abundante cada dos años. La producción pico se alcanza aproximadamente a los 20 años. Por lo general, a los árboles se les poda hasta un tamaño que permita realizar la cosecha con mayor facilidad. Un árbol macho produce suficiente polen para que den frutos de ocho a doce árboles hembra. A menudo, la cosecha en los Estados Unidos se lleva a cabo mediante el uso de equipo para sacudir al árbol y hacer caer los frutos.

Los Pistacia vera son vulnerables a una amplia variedad de enfermedades, entre las que destaca la infección por el hongo Verticillium dahliae, que puede llegar a matar a la planta, y por el Botryosphaeria. Este último provoca panoja y antracnosis (es decir, mata a las flores y a los brotes jóvenes), y puede dañar huertas enteras de Pistacia vera.

En California, casi todos los árboles hembra pertenecen al cultivar “Kerman”, el cual suele asociarse con el cultivar macho "Peter". Una mata de un árbol maduro de estas variedades se injerta en un pie de dos años de edad. Como patrón se ha venido usando mayoritariamente otra especie del género Pistacia, llamada Pistacia atlantica, la cual está siendo sustituida en los últimos años por un híbrido de ésta con P integérrima, denominada UCB-1 debido a su inmunidad a la verticilosis.

Los envíos de pistachos empacados al por mayor tienden al autocalentamiento y a la combustión espontánea a causa de su elevado contenido de grasas y su bajo contenido de agua.