Luz ahora 0,07000 €/kWh

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: Gran Duque de Lituania...

Gran Duque de Lituania

La muerte repentina de Segismundo Kęstutaitis dejó vacío el trono en el Gran Ducado de Lituania. El voivoda de Trakai, Jonas Goštautas y otros magnates de Lituania apoyaron a Casimiro como candidato al trono. Sin embargo, muchos nobles polacos esperaban que el niño de trece años se convirtiera en vicerregente del rey polaco en Lituania.​ Casimiro fue invitado por los magnates lituanos a Lituania, y cuando llegó a Vilna en 1440, fue proclamado Gran Duque de Lituania el 29 de junio de 1440 por el Consejo de los Lores, contrario a los deseos de los señores nobles polacos, un acto apoyado y coordinado por Jonas Goštautas.​ Cuando llegó la noticia al Reino de Polonia sobre la proclamación de Casimiro como Gran Duque de Lituania, se encontró con hostilidad, incluso hasta el punto de que se lanzaron amenazas militares contra Lituania.​ Dado que el joven Gran Duque era menor de edad, el control supremo sobre el Gran Ducado de Lituania estaba en manos del Consejo de los Lores, presidido por Jonas Goštautas. A Casimiro le habían enseñado el idioma lituano y las costumbres de Lituania a través de funcionarios judiciales designados.

Durante el régimen de Casimiro, los derechos de los duques de la nobleza lituana, los magnates y los boyardos (nobles menores), independientemente de su religión y etnia, se equiparaban a los de la szlachta polaca. Además, Casimiro prometió proteger las fronteras del Gran Ducado y no nombrar personas del Reino Polaco para los cargos del Gran Ducado. Aceptó que las decisiones sobre cuestiones relativas al Gran Ducado no se tomarían sin el consentimiento del Consejo de los Lores. También le otorgó a la región de Samogitia el derecho de elegir a su propio anciano. Casimiro fue el primer gobernante de Lituania bautizado al nacer, convirtiéndose en el primer Gran Duque católico nativo.

Accedió al trono lituano al morir su tío Segismundo, primo de su padre, y cuatro años después sucedió a su hermano Vladislao, muerto en combate, en el trono polaco. Intentó hacerse con el trono húngaro pero no lo logró.

Libró la guerra de los Trece Años (1454-1466) contra la Orden Teutónica, a la que arrebató la Prusia Real (llegando a la desembocadura del Vístula) y extendió su soberanía a la Prusia Oriental.