Ofertas de luz y gas

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: AUTOAYUDA - ASTROLOGIA - ALMANAQUES - CALENDARIOS -...

AUTOAYUDA - ASTROLOGIA - ALMANAQUES - CALENDARIOS - SOLIDARIDAD - ONG´S - FUNDACIONES

CALENDARIOS - ARMONIA - DESARROLLO PERSONAL - SABIDURIA ORIENTAL

Conócete | Ordénate | Cultívate | Relaciónate | Ámate | Armonízate | Conéctate - RELACIONES PERSONALES

Portada -Indice - Historia - Tradiciones - Liturgia - Poemas - Recetas - REPORTAJES
Los nombres de Nuestra Señora - Santoral - Léxico de Semana Santa - La Biblia - Refranes y Frases
El Libro de las Hermandades y Cofradias - La Semana Santa en Sevilla - Andalucia - España - Mundo - Videos


EL ALMANAQUE ofrece el material acumulado en nuestra web en años anteriores e inicia una nueva línea de producción para el Monográfico Especial de Semana Santa, sin abandonar nuestra la línea diferencial de aproximación a cada tema a través de los nombres que les damos a las cosas.

. Los referentes culturales y religiosos que le dan sentido están tan emborronados, que cuesta ya explicarles a las nuevas generaciones cuál es el espíritu que mueve estos días las manifestaciones de piedad o de cualquier otro nombre que quieran darle los sociólogos. Por eso, para que quien busque en la red referentes y explicaciones inteligibles, pueda hallarlos en las páginas de EL ALMANAQUE, hemos decidido añadir a la información sobre las variadísimas formas de celebrar la Semana Santa en distintas latitudes, los fundamentos religiosos y litúrgicos de las mismas. Es nuestra intención pues, además de seguir explorando el léxico que tiene que ver con los usos y los valores de la Semana Santa, ofrecer los elementos básicos de su liturgia; y dentro de ésta, los textos de las piezas de música sacra que se escuchan especialmente en esta época, y que se han convertido en clásicos indiscutibles.

LA SEMANA SANTA DÍA A DÍA - DOMINGO DE RAMOS

Se celebra la entrada solemne de Jesús en Jerusalén en olor de multitudes, las mismas que cinco días más tarde rechazarán su liberación, prefiriendo a Barrabás, y se desgañitarán gritando: “Crucifícalo, crucifícalo”.

Por eso la iglesia decidió celebrar ese minuto de gloria de Jesús y esa lucidez momentánea del pueblo que gritaba tras él: “Hosanna al Hijo de David”.

Se distingue especialmente esta fiesta por la bendición de los ramos, que son un glorioso vestigio del culto a la naturaleza.

A los ramos bendecidos este día en el exterior de la iglesia para ir luego a ella en gozosa profesión, se les atribuyen no pocas virtudes, especialmente de protección de las casas contra rayos y otras calamidades naturales, por eso los vemos colgados en los balcones de muchas casas hasta el miércoles de ceniza, en que se queman para preparar con ellos la ceniza que servirá para la ceremonia de la imposición de ceniza con el “Memento homo quia pulvis es et in púlverem reverteris: Recuerda, hombre, que eres polvo, y al polvo volverás”.

Justo ahí, en esas palabras, se cierra el bello ciclo de los ramos de este domingo.

Vea en la sección de liturgia los bellos himnos que se cantan en la procesión, y escuche alguno de ellos.

La misa de este día tiene de particular la primera lectura de la Pasión (ver el texto completo en la liturgia de este día), durante algunos de cuyos pasajes se agitan los ramos.

El Domingo de Ramos es una preciosa fiesta de primavera, a la que hay una enorme afluencia de fieles, especialmente niños, que asisten con sus palmas y palmones, al tiempo que dejando atrás la ropa de invierno, estrenan y lucen la más alegre ropa de verano.

A esta fiesta se la llamó Pascua Florida porque junto con los ramos se traían también flores para la bendición. De aquí trae el nombre el estado de FLORIDA de los Estados Unidos, por haber sido descubierto este territorio el día de pascua Florida, es decir el Domingo de Ramos de 1512.