Luz fijo a 0,11115 €/kWh

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: Otras interpretaciones...

Otras interpretaciones

Cristianismo bizantino

En la Iglesia ortodoxa y en las Iglesias católicas orientales de rito bizantino la fiesta de la Anunciación es una de las doce "Grandes Fiestas" del año litúrgico, y se encuentra entre las ocho de ellas que se cuentan como "fiestas del Señor". En toda la Iglesia Ortodoxa, la fiesta se celebra el 25 de marzo. En las iglesias que utilizan el calendario de nuevo estilo (Calendario juliano revisado o Calendario gregoriano), esta fecha coincide con el 25 de marzo en el calendario civil, mientras que en las iglesias que utilizan el antiguo calendario juliano, el 25 de marzo se calcula que cae en el 7 de abril en el calendario civil, y caerá en el 8 de abril a partir del año 2100

El himno tradicional (tropario) para la fiesta de la Anunciación se remonta a San Atanasio. Dice así:

Hoy es el comienzo de nuestra salvación,
y la revelación del misterio eterno.
El Hijo de Dios se convierte en el Hijo de la Virgen
Mientras Gabriel anuncia la llegada de la Gracia.
Junto a él clamemos a la Theotokos: de Θεο, theo-, "Dios", y τοκος, tokos, "portadora".
" ¡Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo!"

Como acción iniciadora de la Encarnación de Cristo, la Anunciación ocupa un lugar tan importante en la teología cristiana ortodoxa que la Divina Liturgia festal de San Juan Crisóstomo se celebra siempre en la fiesta, aunque caiga en el Viernes Santo, día en que se recuerda la crucifixión de Jesús. De hecho, la Divina Liturgia se celebra el Viernes Santo sólo cuando éste coincide con la fiesta de la Anunciación.​ Si la Anunciación cae en la misma Pascua (Domingo de Resurrección), una coincidencia que se denomina Kyriopascha, entonces se celebra conjuntamente con la Resurrección, que es el centro de la Pascua. Debido a estas y otras normas similares, las rúbricas que rodean la celebración de la fiesta son las más complejas de toda la liturgia cristiana ortodoxa.

San Efrén enseñó que la fecha de la concepción de Jesucristo caía en el 10 de Nisán del calendario hebreo, día en el que se seleccionaba el cordero pascual según el Éxodo-12 (Himno 4 sobre la Natividad). Algunos años, el 10 de Nisán cae en el 25 de marzo, que es la fecha tradicional de la Fiesta de la Anunciación y es una fiesta oficial en Líbano.