ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: Iconografía...

Iconografía

Artículo principal: Anunciación en el arte

La Anunciación ha sido uno de los temas más frecuentes del arte cristiano.​ Las representaciones de la Anunciación se remontan al cristianismo primitivo, con la catacumbas de Priscila incluyendo el fresco más antiguo conocido de la Anunciación, que data del siglo IV.​ Ha sido un tema artístico favorito tanto en el Oriente cristiano como en el arte mariano católico, especialmente durante la Edad Media y el Renacimiento, y figura en el repertorio de casi todos los grandes maestros.

Las figuras de la virgen María y el ángel Gabriel, al ser emblemáticas de la pureza y la gracia, fueron los temas favoritos del arte mariano católico, donde la escena se utiliza también para representar la virginidad perpetua de María a través del anuncio del ángel Gabriel de que María concebiría un niño que nacería el Hijo de Dios.

Han realizado obras sobre el tema artistas como Sandro Botticelli, Leonardo da Vinci, Caravaggio, Duccio, Henry Ossawa Tanner, Jan van Eyck, y Murillo entre otros. Los mosaicos de Pietro Cavallini en Santa Maria in Trastevere en Roma (1291), los frescos de Giotto en la Capilla Scrovegni en Padua (1303), El fresco de Domenico Ghirlandaio en la iglesia de Santa Maria Novella en Florencia (1486), y la escultura dorada de Donatello en la Basílica de la Santa Cruz (Florencia) (1435) son ejemplos famosos.

En el Islam no existen representaciones artísticas de este evento, ya que existe la prohibición religiosa de realizar imágenes o esculturas de seres animados, aunque es bien reconocido este evento y mencionado en el Corán y en la tradición oral del profeta Mahoma.