Rebaja tu factura AQUÍ

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: Chile...

Chile

En Chile existen gitanos de origen balcánico y un pequeño grupo de origen rumano (lúdar o boiás), el primer grupo habla romaní y el segundo, una forma particular de rumano. Los gitanos son bilingües subordinados, siendo el romaní la lengua principal. En el plano fonético-fonológico, la entonación que caracteriza el habla gitana subyace a sus enunciados en español. La pronunciación de palabras como iNglésia, por iglesia, ávto, por auto, etcétera, indica que el sistema fónico segmental del romanés interfiere de manera importante en el castellano hablado por los gitanos.

Otras dos características relevantes que presenta este bilingüismo son:

1. La primera lengua que adquiere el niño es el romanés.

2. Existe entre los gitanos una actitud positiva hacia su lengua. De hecho, hablan sólo romanés o rom cuando interactúan entre ellos. El castellano lo utilizan cuando es imprescindible para comunicarse con algún "gajó" o algún gitano "boiás".

Así como se utiliza la locución «español chileno» para señalar las características peculiares del español hablado por los chilenos, también se habla de un español romaneizado.

Dentro del grupo rom se pueden distinguir algunos subgrupos, los cuales tienen ciertos rasgos generalizadores, pero se encuentran fuertemente vinculados por costumbres y por sangre, por lo que es difícil establecer límites entre ellos. Algunos de estos subgrupos son los "káwicis", "koriánura", "invasórure", "cikaréstis", "badunícura", "khañárias", etc. Los gitanos rom de Chile llaman a los gitanos de Perú leási (desde lǎieşi, otro nombre por el grupo romaní kalderash) y estos a los gitanos de Chile xoraxané o xoraxái.