Calcula tu ahorro de luz

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: José de Nazaret en la patrística...

José de Nazaret en la patrística

Los Padres de la Iglesia fueron los primeros en retomar el tema de José de Nazaret. Ireneo de Lyon señaló que José, al igual que cuidó amorosamente a María y se dedicó con gozoso empeño a la educación de Jesucristo, también custodia y protege su cuerpo místico, la Iglesia, de la que María es figura y modelo.​ A Ireneo se sumó Efrén de Siria con un sermón laudatorio,​ Juan Crisóstomo,​ Jerónimo de Estridón,​ y Agustín de Hipona, quien apuntó de forma taxativa refiriéndose a José y a María:

Lo que el Espíritu Santo ha obrado, lo ha obrado para los dos. Justo es el hombre, justa es la mujer. El Espíritu Santo, apoyándose en la justicia de los dos, dio un hijo a ambos.

San Agustín, Serm. 51, c. 20.

De acuerdo con Hegesipo, el hermano de José era Cleofás,​ padre de Simeón. Epifanio, obispo de Salamina, agrega que José y Cleofás serían hermanos, hijos de Jacob, apodado Pantera.​

Epifanio escribió en su obra El Panarion (c. 374-375) que José fue padre de Santiago y de sus tres hermanos (José, Simeón, Judá) y dos hermanas (una Salomé y una María)​ o (una Salomé y una Ana)​ con Santiago siendo el hermano mayor. Santiago y sus hermanos no eran hijos de María, sino hijos de José de un matrimonio anterior. Después de la muerte de la primera esposa de José, muchos años después, cuando tenía ochenta años, "tomó a María (madre de Jesús)". Según Epifanio, las Escrituras los llaman "hermanos del Señor" para confundir a sus oponentes.