Luz ahora: 0,15000 €/kWh

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: Iconografía...

Iconografía

La iconografía paleocristiana mostró a José de Nazaret como un hombre joven hasta por lo menos el siglo V. Así se presenta en una lápida del siglo III ubicada en las catacumbas de san Hipólito, en Roma, y también en el sarcófago de san Celso datado del siglo IV y situado en Milán.​ Asimismo, los Padres de la Iglesia concordaron en que se trataba de un hombre joven.

Muchos artistas posteriores lo presentaron como un hombre anciano, calvo o canoso, ​por influencia del Protoevangelio de Santiago.​ A fines del siglo XVI, Johannes Molanus (1533–1585) alentó un cambio en la forma de representar a san José, argumentando que las diferentes experiencias de vida relatadas por los evangelios (incluyendo la huida a Egipto y la manutención de su familia en tierras extrañas) sugerían que se trataba de un hombre joven, capaz de enfrentar tales situaciones.​ Después de Molanus, algunas imágenes dieron al santo una apariencia externa juvenil pero la mayoría se mantuvo apegada al tradicional modelo de anciano.

Generalmente se lo representó en alguna escena junto a la Virgen María, llevando ordinariamente como distintivo un cayado (bastón con el extremo superior curvo) o un instrumento de su oficio. Así se lo representa en varias imágenes antiguas:

● En el sarcófago de San Celso en Milán de finales del siglo IV aparece con una destral o hacha.

● En un díptico de la catedral de dicha ciudad, con una sierra (siglo VI).

● En un mosaico de Santa María la Mayor del siglo V empieza a llevar la vara florida con que se dibujará de ahí en adelante.

● En la pila bautismal de San Isidoro de León tiene un báculo en forma de T y un libro.