ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: - SANTORAL - ONOMÁSTICA -...

- SANTORAL - ONOMÁSTICA -

- SANTORAL -

SANTORAL 16 de Mayo: Ubaldo, Posidio, Fuerte, Honorato, Audas, Peregrino y Dómnolo obispos; Flaviano, Aquilino, Victoriano, Genadio y Félix mártires; Juan Nepomuceno presbítero; Gema Galgani y Máxima vírgenes; Brendano y Simón Stock abades; Andrés Bobola mártir, jesuita.

ONOMÁSTICA EL NOMBRE DEL DIA

PEREGRINO

Del latín per - agrare, que significa ir por los agros, es decir los campos, se forma el adjetivo peregrinus, con el que se denomina al que va de un lugar a otro, al que está en el extranjero. En general el término peregrinus se usaba en Roma con el valor de "extranjero" en oposición a civis, ciudadano. El cristianismo dio a esta palabra un valor nuevo: peregrino es el que viaja para visitar los grandes templos de la cristiandad en que se guardan sus mayores reliquias, siendo los más insignes los Santos Lugares, Roma y Santiago. Habiendo tenido tan gran predicamento las peregrinaciones, fueron frecuentes los sobrenombres relacionados con éstas, tal como el propio de Peregrino, elevado a la categoría de nombre, o el de jefe de la peregrinación: Rex, Rey, Reyes, más frecuente como apellido.

San Peregrino mártir, en Ancona del Piceno es el primer santo de este nombre del que hace mención el Martirologio romano. Nacido en Rosoliano, la Iglesia le ordenó diácono en Ancona para atender el sagrado ministerio de la caridad para con los pobres tanto cristianos como paganos. Su vida ejemplar y el prestigio de su amor a los pobres y necesitados atrajo la atención del procónsul Anclino, quien creía con razón que la conducta de Peregrino atentaba contra los principios del imperio; por ello decidió prenderlo y reducirlo al culto pagano a fuerza de tormentos. Resistió Peregrino valerosamente, y la espada puso fin a su heroica resistencia. Fueron con él martirizados Herculano y Flaviano, compañeros de diaconado. Ocurría esto en torno al año 300, durante la persecución de Diocleciano.

Celebran los Peregrinos su onomástica el 16 de mayo, en que se conmemora a san Peregrino diácono y a san Peregrino primer obispo de Auxerre. Pueden optar también por celebrarla el 10 de febrero (san Peregrino de Plasencia); el 24 de febrero (san Peregrino de Nicomedia); el 4 de agosto (san Peregrino mártir español, junto con sus hermanos Macorato y Vivenciano); el 2 de septiembre (san Peregrino de Rímini, mártir junto con los santos Facundino, Juventino y Felicitas); el 25 de agosto (san Peregrino mártir); el 3 de noviembre, en que se celebra la memoria de san Peregrino el africano, mártir, cuyo martirio se celebra junto con el de san Libertino.

Es sorprendente la fuerza social de la peregrinación. Los viajes para visitar los grandes santuarios y los lugares sagrados, se dan en todas las grandes culturas (la cristiana, la musulmana, la hindú...), y en todos los tiempos, y han resistido no sólo el paso del tiempo, sino también el fenómeno del turismo, que ni ha mermado ni ha desvirtuado el genuino espíritu de las peregrinaciones.

Los Peregrinos tienen un nombre que evoca el espíritu emprendedor de los que se lanzaban a largas y penosas peregrinaciones cuando éstas eran una auténtica aventura, y una excelente disposición a salir del ensimismamiento, conociendo tierras y gentes y costumbres que nos enriquecen. Un nombre de horizontes abiertos.

¡Felicidades!

Mariano Arnal Copyright EL ALMANAQUE todos los derechos reservados https://www. elalmanaque. com/santoral/