-25% desde aquí

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: Patronazgos...

Patronazgos

Santa Rita es patrona de:

● Las enfermedades

● Las heridas

● Los problemas maritales

● Las causas imposibles

● Las pérdidas

● El abuso

● Las madres

● Los matrimonios

● La familia

● La paz

● De los casos difíciles y desesperados

● Las causas perdidas

A raíz de su canonización, a principios del siglo XX se construyó un gran santuario de Santa Rita en Cascia, la Basílica de Santa Rita de Casia. Este, y una casa en Rocaporena construida en el sitio donde se cree que estaba su casa natal, son los dos lugares de peregrinación más activos de Umbría.

En España se la llama La Santa de los imposibles y abogada de sus causas. En México se le llama La abogada de las causas difíciles

También es conocida en España como Patrona de los funcionarios, aunque, probablemente el origen de ello no sea religioso ni tenga que ver con su vida, sino con el refrán popular "Santa Rita, Rita.... lo que se da, no se quita" en alusión a que las plazas laborales de los mismos son vitalicias y, una vez conseguidas, resulta muy difícil perder ese puesto de trabajo.

Uno de los santuarios más antiguos a ella dedicados se encuentra en ciudad Chihuahua, data de 1731, siendo posiblemente el Templo de Santa Rita el más antiguo lugar de culto en toda América construido en su honor. Anualmente se realizaba allí una verbena popular, muy cerca del centro de la ciudad, en honor a esta santa. La fiesta fue secularizándose y terminó por convertirse en una feria alejada del lugar que le dio origen.​ Restos de esta fiesta son las "empanadas de Santa Rita4​". La santa no es la patrona de la ciudad pero popularmente es considerada.

En la Argentina, es patrona de Puerto Tirol, en la Provincia del Chaco,​ y de la ciudad de Esquina, en la provincia de Corrientes.​ Es la Patrona de la ciudad de Chilecito en la Provincia de La Rioja, en donde su iglesia principal, en el año 1989, fue declarada Santuario Diocesano de Santa Rita. Como así también es venerada en la Provincia de Salta, en donde se conserva una de sus Reliquias (siendo la 4.ª en el País en exposición publica) en la Parroquia Santa Rita de Casia de la capital salteña.