Luz ahora 0,06475 €/kWh

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: Un problema prevenible y tratable...

Un problema prevenible y tratable

Los casos clínicos generados por fístula obstétrica han sido controlados en países de ingresos medios y altos de todo el mundo.

Sin embargo, se estima que más de dos millones de mujeres que habitan en África Subsahariana, Asia, región Árabe, América Latina y El Caribe padecen de esta lesión. Anualmente se contabilizan entre 50.000 y 100.000 casos nuevos.

Unido a esta circunstancia, en estos países se llevan a cabo matrimonios forzados de niñas y mujeres muy jóvenes, siendo ellas las que más suelen desarrollar este problema cuando dan a luz a su primer hijo.

Las campañas por la erradicación de la fístula obstétrica se centran en crear sistemas de salud que atiendan a las mujeres durante el embarazo y el parto, para prevenir la fístula.

Es importante retrasar la edad del primer embarazo ya que, por lo general, las mujeres muy jóvenes y en estado de desnutrición desarrollan fetos muy grandes y tienen mucha dificultad en expulsarlos, con partos muy prolongados que provocan la obstrucción y la fístula. Además, en muchos casos, el bebé nace sin signos vitales por falta de oxígeno y por el esfuerzo durante el parto.

Se requieren recursos económicos, así como el apoyo de los sistemas de salud públicos para apoyar a las mujeres con este tipo de lesión que, en la mayoría de los casos, se puede solucionar con una intervención quirúrgica.