Luz ahora 0,15219 €/kWh

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: CIENCIAS - TECNOLOGIA - INTERNET - SALUD - EDUCACIÓN...

CIENCIAS - TECNOLOGIA - INTERNET - SALUD - EDUCACIÓN

Tres de cada cuatro celíacos españoles no saben que lo son

El 1,5% de la población nacional sufre esta enfermedad y aumenta un 15% cada año

Cada 27 de mayo se celebra en España el Día Nacional del Celíaco, una enfermedad que es difícil de diagnosticar ya que se manifiesta de diversas maneras y los síntomas pueden ser atípicos o estar ausentes. De hecho el 75% de los celíacos nacionales no sabe que lo son o no han acudido al médico y se autodiagnostican, según ha podido comprobar www. nutritienda. com la tienda online líder en productos de salud y belleza.

Y no se trata de una enfermedad minoritaria ya que el 1,5% de la población española, unas 500.000 personas la sufre, cifra que cada año va en aumento. De hecho, en España, crece a un ritmo del 15%.

Además, nadie está exento de padecerla puesto que puede manifestarse a cualquier edad, aunque los adultos son más propenso que los niños. Es más, el 20% de los diagnósticos actuales se dan a personas de más de 60 años. En cuanto a sexos, las mujeres se ven más afectadas llegando a doblar el número de hombres que padecen la celiaquía.

Pero, ¿en qué consiste? Las personas celíacas son aquellas que sufren una intolerancia al gluten de forma permanente o lo que es lo mismo: una incapacidad para digerir la proteína compleja que se encuentra en los granos de los cereales del trigo, la cebada, el centeno, la avena, la espelta y otras variedades como el kamut y triticale. Cuando hablamos de celiaquía hablamos de una enfermedad autoinmune con un componente genético.

Los síntomas más frecuentes son pérdida de peso, hinchazón, fatiga, diarrea, dolores abdominales que son causas de otras muchas enfermedades, por lo que tres de cada cuatro no saben que la padecen. Para cerciorarse de que realmente se tiene esta enfermedad hay que hacerse una analítica completa que incluya los marcadores serológicos de la celiaquía y si con eso no es suficiente para hacer el diagnóstico, es imprescindible hacerse una biopsia intestinal para ver si está dañado. Siempre habiendo retirado el gluten de la dieta.

Para todos aquellos que sufren esta enfermedad y para los que conviven día a día con ellos, Nutritienda. com ha elaborado una pequeña guía que clasifica los alimentos en tres grupos: los alimentos con gluten, los que no contienen gluten y los que pueden contenerlo.