Luz ahora 0,11500 €/kWh

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: LÉXICO - LAS COSAS Y SUS NOMBRES - LA FRASE - EL REFRÁN...

LÉXICO - LAS COSAS Y SUS NOMBRES - LA FRASE - EL REFRÁN - FIESTAS

TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE

El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores

LÉXICO - ETIMOLOGIA: JUEGOS

Para entender la denominación de juegos (y en esto no se distingue en nada de la nueva denominación deporte) hemos de tener en cuenta que su opuesto más frecuente es trabajo. No se trata, claro está, del trabajo físico, que nunca formó parte de la definición del trabajo humano, sino del trabajo como condena o como inferior condición, propia del meteco y del esclavo. Por eso a las formas menores de guerra y combate (no siempre incruentas) se las llamó siempre juego, y se consideraron como tales. Ahí tenemos el boxeo, que precisamente por su extrema dureza sigue levantando pasiones.

Pero es que para más señas tenemos el ludus de los romanos, que de ahí ha salido todo lo lúdico. Y, ¡oh maravilla!, a la escuela la llamaban también ludus. ¿Y qué era el ludus? Pues al principio de todo era el lugar donde se simulaba el combate para ejercitarse; donde se luchaba "de broma"; donde las luchas eran lúdicas. Ese fue el primer ludus. Y como la escuela tuvo también forma de competición entre los alumnos, pues nació como evolución y ampliación del ludus militaris, y por tanto a su imagen y semejanza, he aquí que se la llamó también ludus. Es que la sustancia tanto del ludus militaris como del ludus gladiatorius como del ludus litterarum era la competición, que esa es la sustancia de todo "ejercicio" (obsérvese que es hermano univitelino de "ejército"). Esa fue, en efecto, la primera y principal ejercitación, el primer tipo de ejercicios: el combate.

Si los romanos llamaron ludus a la escuela, fue porque éstos, los juegos en los que se competía, formaban parte de la misma, igual que ocurre ahora. Es obvio que no sólo en las palestras (los ludus de los que ya no estaban en edad escolar), sino también en los ludus, es decir en las escuelas, se entrenaban los participantes en los ludus, en los juegos, especialmente los de carácter religioso. Obsérvese que tienen el mismo nombre la actividad y el lugar en que ésta se entrena y aprende.

Por si hubiese alguna duda, queda también claro que los combatientes de los ludus (de los juegos) tanto los Olímpicos como los demás, estaban al servicio de los espectadores, por lo que acabaron concibiéndose como un espectáculo en el que el público tomaba partido por uno u otro de los competidores, siendo ésta la forma de implicarse en el juego también los espectadores. El colmo de la implicación, para subir más el tono de la participación, eran las apuestas, uno más de los significados que ha adquirido la palabra juego, arrancando del mismo origen.

En toda competición, el ganador recibía un premio, aqlon (ázlon). Obsérvese que es la forma neutra del mismo aqloV (ázlos), del combate. Estamos dentro de la familia del atletismo. Digno de observación es también el adjetivo aqlioV (ázlios), que partiendo de la calificación de todo aquel que lucha por un premio, y de todo aquello que tiene que ver con el premio o con la lucha por él, y por extensión el que lleva una vida de lucha constante, acabó significando infeliz, desgraciado, miserable, funesto, digno de lástima.

Buscador temático del Almanaque - EL ALMANAQUE dedica sus afanes a poner a tu alcance UNA PALABRA CADA DÍA. Por Mariano Arnal