ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: Roma...

Roma

Según Ireneo de Lyon (Contra las Herejías III, 3:2-3), Pedro y Pablo habrían sido los cofundadores de la Iglesia en Roma y habrían elegido a Lino como sucesor.​

Eusebio de Cesarea relata que cuando Pedro le hizo frente a Simón el Mago (siguiendo a Hechos 8) en Judea, Simón el Mago huyó a Roma donde los romanos comenzaron a considerarlo un dios. Siempre según Eusebio, Dios envió a Roma a Pedro y Simón el Mago fue apagado e inmediatamente destruido.​

Jerónimo creía lo mismo:

Pedro, después de haber sido obispo de la iglesia de Antioquía y haber predicado a la dispersión avanzó a Roma en el segundo año de Claudio para derrocar a Simón el Mago y sostuvo la silla sacerdotal allí durante veinticinco años hasta el final, es decir, el decimocuarto año de Nerón.

Por el contrario, el autor anónimo de la Primera epístola de Pedro la terminó enviando saludos desde «la Iglesia que está en Babilonia». Los exegetas que creían tanto que la epístola era auténticamente de Pedro como que este viajó a Roma tomaron este final en sentido figurativo, como señal de que escribía desde Roma por el hecho que la antigua Babilonia sobre el Éufrates estaba en ruinas y el término «Babilonia» habría sido usado por la antigua comunidad cristiana para referirse a la Roma de los emperadores (Apocalipsis 17:5). ​Fue este el caso de Eusebio de Cesarea (Historia Eclesiástica II, 15). En esta línea, algunos estudiosos de la Biblia33​ toman "Babilonia" es una metáfora del Imperio romano pagano en el momento en que perseguía a los cristianos, antes del Edicto de Milán en el año 313.

La interpretación literal según la cual Pedro habría escrito la epístola que lleva su nombre en la región de Babilonia y por tanto se refería en ella a la Iglesia del Oriente, se recoge en fuentes sirias orientales y también en algunos estudios occidentales. Por otra parte, tradicionalmente, en el cristianismo siríaco oriental, no se considera a Pedro sino a Tomás el Apóstol como el primero en la sucesión de los patriarcas-católicos del Oriente.