Peluquerías -25% €/kWh

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: Medidas legislativas tomadas por algunos países...

Medidas legislativas tomadas por algunos países

En algunos países existe una legislación que obliga a los minoristas a cobrar un impuesto gubernamental por el suministro de bolsas de plástico; a menudo los ingresos van destinados a un fondo gubernamental para el medio ambiente. En Irlanda, en 2002 se introdujo tal impuesto; como resultado, el uso de bolsas de plástico disminuyó inmediatamente en más del 90%.​ En Hong Kong, en 2009 se introdujo un sistema parecido.​

El 3 de agosto de 2018, Chile es el primer país de Latinoamérica en prohibir las bolsas plásticas.

El presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que prohíbe la entrega en todo Chile de bolsas de plástico en el comercio, convirtiendo al país en el primero en adoptar esta estricta legislación en Latinoamérica. Chile se suma así a la sesentena de países en el mundo que han tomado medidas para reducir la contaminación producida por los 10 millones de bolsas que se consumen cada minuto.

Desde que se promulgó y hasta que venza el plazo de adecuación de seis meses, el gran comercio chileno podrá entregar "un máximo de dos bolsas plásticas de comercio a los consumidores, por cada compra que realicen", dice el texto de la ley.

Cumplida esa fecha, la prohibición será total para supermercados, farmacias y otros grandes comercios, mientras que en los almacenes pequeños o de barrios la normativa entrará en vigor en dos años más a partir de la publicación.

La legislación excluye a los envases primarios de alimentos "que sean necesarios por razones higiénicas o porque su uso ayude a prevenir el desperdicio de alimentos".

Se establece, además, una multa de 370 dólares por cada bolsa de plástico entregada para quienes incumplan la ley en todo Chile, donde según datos del gobierno se producen cada año 3,200 millones de bolsas plásticas.

Un 90% de ellas termina en vertederos o en el mar, donde son consumidas por aves y peces. En Chile, además, sólo un 4% de los 17.5 millones de sus habitantes recicla

También tendrán que buscar otras formas para contener la basura doméstica, que hoy la mayoría empaca en las bolsas que les entregan en los supermercados. Una práctica "tremendamente inapropiada, porque se rompen con mayor facilidad y no cumplen con la función de trasladar los residuos a los rellenos sanitarios", explicó a la AFP la ministra de Medioambiente, Marcela Cubillos.

Además de Chile, Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Colombia, Costa Rica y Panamá han implementado medidas de lucha contra las bolsas de plástico.

De acuerdo a los datos de la ONU, se consumen 5 billones de bolsas de plástico en el mundo al año, la mayoría hechas de polietileno, un derivado del petróleo que demora cerca de 500 años en biodegradarse. Cada año se vierten en el océano 13 millones de toneladas de plásticos.

En Perú se está dando el caso de la aprobación del dictamen que busca regular el uso de plásticos en este país. La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del congreso aprobó el pre-dictamen de la ley que regula el plástico de un solo uso en el país.

De momento, más de 60 países han dictado medidas oficiales y decenas vienen trabajando en leyes y estrategias para frenar la contaminación producida por los plásticos. Según Marco Arana titular de la comisión, explicó que al día se producen millones de derivados de plásticos en el Perú, causando graves daños ecológicos y a la salud de los peruanos y los sistemas marinos. ¨A la vez que hay una producción indiscriminada de plásticos de un solo uso que tardan 100 años en degradarse. El plástico se acumula en ríos, quebradas y el mar, y está siendo ingerido por los animales marinos ocasionando su muerte¨. Esto fue el comentario del legislador, con ello el plástico ingresa a la cadena alimenticia y los seres humanos pueden terminar comiendo el plástico que consumen los animales.

Irlanda desde el año 2002, implementó el plas tax, que es un impuesto que se da al 20% de las compras que se aplica a los usuarios de bolsas plásticas. Esta medida causó un efecto inmediato y redujo el consumo de bolsas de plástico en un 90% y el dinero recaudado se lo destinó a un programa de protección.

En Inglaterra, el 14 de septiembre del año 2013 el vice primer ministro, Nick Clegg, anunció en Inglaterra la imposición de una tasa obligatoria de 5 peniques por el uso de bolsas plásticas desechables que entró en vigencia en el año 2015.

En España se aprobó en marzo del 2011 un anteproyecto de una ley de residuos, que pretende reducir paulatinamente el consumo de bolsas de un solo uso hasta suprimirlas definitivamente hasta 2018.

En Francia, el 26 de mayo del 2015, se aprobó la prohibición de la entrega y venta de bolsas plásticas no biodegradables en los mercados franceses.