ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: Cristóbal de Licia...

Cristóbal de Licia

Información personal
Nombre en griego Άγιος Χριστόφορος
Nacimiento Desconocida
Canaán (según la tradición Iglesia católica)
Marmarica (según la tradición de la Iglesia ortodoxa)
Fallecimiento Siglo III o principios del siglo IV
Anatolia (Imperio romano)
Causa de muerte Decapitación
Religión Iglesia católica y cristianismo ortodoxo

Información religiosa
Festividad 25 de julio (Iglesia católica)
8 de mayo (Iglesia ortodoxa)
10 de julio (calendario mozárabe)

Atributos Hombre corpulento cruzando un río con un niño en brazos o sobre sus hombros; a veces se lo representa con carácter cinocéfalo (con cabeza alargada, como la de un perro).

Venerado en Iglesia católica
Iglesia ortodoxa
Iglesia Protestante

[editar datos en Wikidata]

San Cristóbal de Licia (en griego Ἅɣιος Χριστόφορος, Hágios Christóphoros) es venerado por la Iglesia católica y ortodoxa como un mártir ejecutado durante el reinado de Decio (Decius), emperador de Roma (que reinó del 249 al 251) o durante el reinado del emperador romano Maximino Daya (Maximinus II Dacianus) (que reinó del 308 al 313). Se aprecia una confusión debida a la similitud de los nombres "Decio" y "Daya".​

Su veneración solamente aparece en las tradiciones cristianas tardías y no es ampliamente conocido en la iglesia occidental sino hasta la Baja Edad Media, aunque algunas iglesias y monasterios fueron nombrados en su honor en torno al siglo VII.

El nombre Cristóforo significa “portador de Cristo”, por lo que predice lo que haría en su vida adulta e indica que el personaje puede no tener un origen histórico preciso. Podría ser la misma figura que el egipcio san Menas. Su famosa leyenda, que es conocida sobre todo en Occidente y podría haberse extraído de la antigua mitología griega (sería la cristianización de la barca de Caronte), cuenta que él portó a un chiquillo, al que no conocía, a través de un río antes de que el niño le revelase que era Cristo. Debido a ello, se lo considera el santo patrón de los viajeros, y su efigie se lleva en medallas al cuello, brazaletes o en figuras para vehículos por parte de los cristianos.