ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: Inconvenientes...

Inconvenientes

● La explotación de plantaciones de palmas de aceite (utilizadas para hacer biodiésel) fue responsable de un 87 % de la deforestación de Malasia hasta el año 2000. En Sumatra y Borneo millones de hectáreas forestales se convirtieron en tierra de cultivo de estas palmeras y en los últimos años se ha conseguido más que doblar esa cifra. La tala y los incendios perduran. Hasta deforestaron por completo el famoso Parque nacional de Tanjung Puting de Kalimantan. Orangutanes, gibones, rinocerontes, tapires, tigres, panteras nebulosa, etc... corren riesgo de extinguirse por la destrucción de su hábitat. Miles de indígenas han sido desalojados de sus tierras y 1500 indonesios fueron torturados. Pero mientras Europa siga comprando palma de aceite para hacer biodiésel, los gobiernos seguirán promoviendo el cultivo de estas plantas para su propio beneficio.

● Debido a su mejor capacidad disolvente con respecto al petrodiésel, los residuos existentes se disuelven y envían por la línea de combustible, pudiendo atascar los filtros, caso que solo se da al usarlo por primera vez después de haber estado consumiendo diésel mineral.

● Tiene una menor capacidad energética, aproximadamente un tres por ciento menos, aunque esto en la práctica no es tan notorio, ya que se compensa con el mayor índice de cetano, lo que produce una combustión más completa con menor compresión.

● Ciertas hipótesis sugieren que se producen mayores depósitos de combustión y que se degrada el arranque en frío de los motores, pero esto aún no está documentado.

● Otros problemas que presenta refieren al área de la logística de almacenamiento, ya que es un producto hidrófilo y degradable, por lo cual es necesaria una planificación exacta de su producción y expedición. El producto se degrada notoriamente más rápido que el petrodiésel.

● Hasta el momento, no está claro el tiempo de vida útil del biodiésel; algunos sostienen que posee un tiempo de vida muy corto (meses), mientras que otros afirman que su vida útil llega incluso a 10 años o más. Pero todos concuerdan que depende de su manipulación y almacenamiento.

● El rendimiento promedio para oleaginosas como girasol, maní, arroz, algodón, soja o ricino ronda los 900 l de biodiésel por hectárea cosechada. Esto puede hacer que sea poco práctico para países con poca superficie cultivable; sin embargo, la gran variedad de semillas aptas para su producción (muchas de ellas complementarias en su rotación o con subproductos utilizables en otras industrias) hace que sea un proyecto sustentable. No obstante, se está comenzando a utilizar la jatrofa para producir aceite vegetal y, posteriormente, biodiésel y que puede cultivarse incluso en zonas desérticas.