Negocios -25% €/kWh

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: LÉXICO - LAS COSAS Y SUS NOMBRES - LA FRASE - EL REFRÁN...

LÉXICO - LAS COSAS Y SUS NOMBRES - LA FRASE - EL REFRÁN - FIESTAS

TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE

El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores

LÉXICO: MEDICINA - EDUCACIÓN - RELIGIÓN - DERECHO-POLÍTICA - AMOR Y SEXO - ECOLOGÍA

LAS COSAS Y SUS NOMBRES: DEPORTE I

En cualquier diccionario actual, la definición de deporte es aproximadamente ésta: Actividad recreativa reglamentada, con predominio del ejercicio físico, la fuerza y a veces la inteligencia, como en el ajedrez, de carácter desinteresado y competitivo. Su creciente popularidad originó el desarrollo del profesionalismo y la consiguiente remuneración. Su organización en forma reglamentaria surgió en Grecia, en los Juegos Olímpicos.

La enciclopedia Larousse advierte de la gran dificultad de definir esta palabra, y explica: Voz castellana del siglo XV resucitada en el siglo XIX para traducir el inglés sport. Actividad lúdica sujeta a reglas fijas controladas por organismos internacionales, que se practica en forma de competición individual o colectiva, y que pone en juego cualidades tales como la movilidad física, la fortaleza y la habilidad de los competidores. Pero no define el significado antiguo, que es el de recreación, pasatiempo, diversión o ejercicio físico (Alfa, dicc. encicl. ilustr.)

El diccionario de R. J. Domínguez (1895) y la Enciclopedia Espasa (vol XVIII 1915), no dan más definición para deporte que la que ofrece en aquel momento el diccionario de la Real Academia: Recreación, pasatiempo, placer, diversión. La Espasa añade la etimología: "del provenzal deport.

Y remite para más información a Ejercicios Físicos. Es evidente que en esas fechas era aún tan pobre la actividad deportiva, que ni siquiera necesitaba una palabra que la expresase: Y de ahí, de la nada, hemos pasado a una actividad que llena la vida y las pasiones de muchísima gente, y espacios muy considerables en los medios de comunicación, y presupuestos astronómicos, y la gran movida de la esponsorización que se dice ahora, incurriendo en nuevo anglicismo.

Es que el concepto de deporte en la dimensión que tiene actualmente, los ingleses lo inventaron, y lo hicieron sobre la misma base significativa que tenía la palabra en español; el significado de recreación, pasatiempo y juego de cualquier género, que le venía de su común origen latino. Antes de entrar en el origen y evolución de la palabra y del fenómeno del deporte, no perdamos de vista dos hechos, el uno léxico, y el otro social: a la actividad deportiva, por más que se haya profesionalizado, se la sigue llamando jugar, porque es el juego la sustancia del deporte.

Y el fenómeno social es que los "jugadores" han ido dejando de jugar para pasar a ejercer un trabajo espléndidamente remunerado, en la medida exacta en que ha ido a "jugar", a apostar y a divertirse, un público cada vez más numeroso que ha estado dispuesto a poner cada vez más dinero en ese juego. Quien "juega" en este caso, evidentemente es el público, no los jugadores, que se han vuelto tan profesionales como los actores de teatro o los del circo.

Estamos pues en un término latino formado sobre el verbo deportare, que no tiene otro significado que el que aparenta: deportar. ¿Y que es deportar? Pues lo que dicen los elementos que componen la palabra: "portar", llevar fuera, a otro sitio; cambiar de sitio o de actividad. Está formada con el mismo molde que dis-traer (traer o arrastrar hacia otra cosa) o di-vertir (verterse o inclinarse a otra cosa) de ahí lo divertido, porque es diverso. Pero sólo estamos empezando a entrar en el significado del deporte.

Buscador temático del Almanaque - EL ALMANAQUE dedica sus afanes a poner a tu alcance UNA PALABRA CADA DÍA. Por Mariano Arnal