Luz ahora: 0,14390 €/kWh

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: En el islam...

En el islam

Zacarías (en árabe زكريّا, Zakarīya) es para los musulmanes uno de los profetas del islam y su historia es relatada en el Corán. El islam dice que fue protector de María, madre de Jesús, y que era el padre de Juan el Bautista. Los musulmanes también creen que Zacarías fue un mártir. Una antigua tradición narra que Zacarías fue cortado por la mitad,​ una muerte similar a la de Isaías en Vidas de los Profetas.

Zacarías era un sacerdote con una vida recta y un profeta de Dios que trabajaba en el Templo de Jerusalén. Él estaba a cargo de los servicios del templo con frecuencia​ y rezaba sinceramente a Dios. Cuando se hizo viejo, Zacarías se empezó a preocupar por la continuidad de su legado y rezaba a Dios por el que se hiciera cargo del servicio diario del templo después de él.​ Zacarías empezó a rezar a Dios para que le diera un hijo. La oración por el nacimiento de un hijo no era simplemente por el deseo de un niño,​ sino también por el bien público, ya que necesitaba un heredero varón que sirviera a Dios después de él. Zacarías tenía temperamento y era virtuoso, y buscaba transferir su espiritualidad a su posesión más preciada. Su sueño era restaurar para la posteridad el patriarcado de Jacob y asegurarse así renovarse el mensaje de Dios a Israel.

Dios le dio a Zacarías un hijo al que debía llamar Juan. La tradición musulmana dice que Zacarías tenía 92 años​ cuando se le dijo que nacería Juan. De acuerdo con la oración de Zacarías, Dios hizo a Juan renovar el mensaje divino, que los israelitas habían corrompido, como también menciona Lucas 1:16.

Zacarías dudó de la promesa que le había hecho Dios a través de un ángel, porque su mujer era estéril y ambos eran muy viejos. Por ello, el ángel le dejó mudo hasta que se cumpliera la profecía. (Corán, sura 19, Maryam, ayat 7–10)

De acuerdo con el Corán, Zacarías era protector de María, la madre de Jesús.

¡Mirad! Una mujer de Imran dijo: "Oh, mi Señor, encomiendo a Ti lo que está en mi vientre para su servicio especial, acepta esto de mí, ¡porque lo escuchas todo y sabes todas las cosas!". Y cuando dio a luz el niño, ella dijo: "Señor, yo te lo entrego, pero es una niña." Pero Dios sabía mejor lo que había entregado: Un niño no podría ser como la chica. "La llamaré María (dijo ella) y la encomiendo a ti. Preserva a ella y a sus hijos de Satán, el rechazado." Su Señor la aceptó gentilmente, y ella creció con la excelencia, y se la dio en cuidado a Zacarías. Siempre que Zacarías fue a verla en su cámara, la encontró provista de alimentos, y le preguntó: " ¿De dónde ha venido esto, oh, María?" Y ella le dijo: "De parte de Dios, que da alimento en abundancia a quien él quiere."

Qur'an, sura 3, Al-i-Imran, ayat 35–37

La teología musulmana mantiene que Zacarías, junto con Juan el Bautista y Jesús, marcaron el inicio de una nueva era de profetas. Todos los nuevos descendían del linaje sacerdotal de Amram, el padre del profeta Aarón.

De todos los sacerdotes, fue Zacarías quien recibió el encargo de cuidar de María, lo que demostraba su estatus de hombre piadoso. Zacarías es citado frecuentemente en el Corán como un profeta de Dios y como un hombre recto. Una de estas citas está en una sura del Al-An'am:

Y Zacarías y Juan, y Jesús y Elías, todos ellos en el escalafón de los justos.

Corán, sura 6, Al-An'am, ayah 85

El traductor del Corán Abdullah Yusuf Ali comenta​ que este profeta tenía una conexión espiritual con los otros. Señala que Juan el Bautista era pariente de Jesús, y que Elías era alguien que había estado presente en la Transfiguración de Jesús (Mateo 17:3) en el monte, como se menciona en el Nuevo Testamento. Zacarías, a través de su matrimonio, era tío de Jesús y su hijo, Juan el Bautista, es comparado con Elías en el Nuevo Testamento (Mateo 11:14-15).