Luz ahora: 0,10100 €/kWh

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: El ángel custodio en la Iglesia latina...

El ángel custodio en la Iglesia latina

Según San Jerónimo, el concepto de ángeles de la guardia está en la "mente de la Iglesia". Dijo: "cuán grande es la dignidad del alma, ya que cada uno tiene desde su nacimiento un ángel encargado de custodiarla".​

La celebración dedicada a los ángeles de la guarda surgió en España, en el siglo V. En esa época se empezó a celebrar el Día del Ángel de la Guarda juntamente con la fiesta del Arcángel Miguel (29 de septiembre).

El primer teólogo cristiano que esbozó un esquema específico para los ángeles guardianes fue Honorio de Autun en el siglo XII. Dijo que a cada alma se le asignaba un ángel guardián en el momento en que era puesta en un cuerpo. Escribió que Dios, al unir cada alma con el cuerpo, la confía a un ángel, cuya misión será inducirla al bien y dar cuenta de sus actos frente a Dios.​

San Alberto Magno, santo Tomás de Aquino y san Pedro Damián escribieron más o menos simultáneamente ―en el siglo XIII― que cuando una persona peca, el ángel guardián no la abandona sino que trata de llevarla al arrepentimiento y la reconciliación con Dios.​

Los teólogos escolásticos aumentaron y ordenaron la taxonomía de los ángeles de la guarda. Santo Tomás de Aquino estuvo de acuerdo con Honorio y creía que era el orden más bajo de ángeles los que servían como guardianes, y su punto de vista tuvo más éxito en el pensamiento popular, pero Juan Duns Scoto dijo que cualquier ángel está obligado por deber y obediencia a la Autoridad Divina a aceptar la autoridad divina. misión a la que ese ángel está asignado.

El papa León X (1475-1521) aprobó un nuevo oficio ―compuesto por el fraile franciscano Juan Colombi― que establecía la doctrina de la existencia de un ángel personal.​ El papa Paulo V (1560-1621) universalizó esa devoción.

En 1670, el papa Clemente X (1590-1676) instauró la celebración de la fiesta del Santo Ángel de la Guarda, dedicada el día 2 de octubre al ángel particular de cada persona.​

En su discurso Regina Caeli del 31 de marzo de 1997, Juan Pablo II se refirió al concepto de ángeles guardianes y concluyó el discurso con la declaración: "Invoquemos a la Reina de los ángeles y de los santos, para que nos conceda, sostenidos por nuestro guardián ángeles, para ser auténticos testigos del misterio pascual del Señor".

En su homilía de 2014 para la fiesta de los Santos Ángeles de la Guarda, el 2 de octubre, Francisco dijo a los reunidos en la misa diaria que fueran como niños que prestan atención a su "compañero de viaje".

"Nadie viaja solo y nadie debe pensar que está solo"22​ "Dios puso a nuestro lado un ángel para cuidarnos". "Si uno de nosotros creyera poder caminar solo, estaría muy equivocado, caería en ese error tan feo que es la soberbia: creer ser grande".

Papa Francisco

Durante la Meditación Matutina en la capilla de Santa Marta, el Papa señaló que muchas veces tenemos la sensación de que "debería hacer esto, esto no está bien, tengan cuidado". Ésta, afirmó, "es la voz de" nuestro ángel de la guarda.​ "Según la tradición de la Iglesia, todos tenemos un ángel con nosotros, que nos protege..." El Papa instruyó a cada uno: " ¡No os rebeléis, seguid sus consejos!" El Papa instó a que esta "doctrina sobre los ángeles" no sea considerada "un poco imaginativa". Es más bien uno de "verdad". Es "lo que Jesús, lo que dijo Dios: 'Yo envío un ángel delante de vosotros, para que os guarde, para que os acompañe en el camino, para que no os equivoquéis'"​.

El Papa Francisco concluyó con una serie de preguntas para que cada uno pueda hacer un examen de conciencia: " ¿Cómo es mi relación con mi ángel de la guarda? ¿Le escucho? ¿Le doy los buenos días por la mañana? ¿Le digo que me proteja durante el sueño? ¿Hablo con él? ¿Le pido consejo?... Cada uno de nosotros puede hacerlo para evaluar “la relación con este ángel que el Señor ha enviado para guardarme y acompañarme en el camino, y que contempla siempre el rostro del Padre que está en los cielos."