ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: Estigma contra el paciente ostomizado...

Estigma contra el paciente ostomizado

Por lo general, las personas que han tenido que pasar por la dura experiencia de ser ostomizados, comienzan a experimentar una serie de sentimientos, miedos e inseguridades que los termina llevando a la soledad y el total aislamiento.

En gran parte, este comportamiento se debe a que el paciente siente, que por su condición el resto de las personas, tanto de su entorno familiar y social comienzan a experimentar rechazo debido a esta condición.

Sin embargo, todo esto es causado por un profundo desconocimiento de lo que representa una cirugía con estas características. De ahí la importancia de educar a las personas sobre esta práctica, que, en la mayoría de los casos, se lleva a cabo para salvar la vida de los pacientes y que por lo tanto es necesaria.

En este sentido, corresponde a la sociedad en general entender que no es fácil vivir con una bolsa adherida a su cuerpo como es el caso de las personas ostomizadas, quienes no sólo tienen que enfrentar todas las molestias físicas que conlleva sino también la discriminación y el rechazo que esto conlleva.