Biografía
Lucas nació en el Siglo I, probablemente en Antioquía o, al menos, tuvo una estrecha relación con esta ciudad. Su origen no era judío, sino gentil, probablemente griego dado su gran dominio del idioma. El propio Pablo de Tarso diferencia entre sus compañeros surgidos del judaísmo y Lucas en su carta a los colosenses. Con todo, algunos exégetas y teólogos piensan que Lucas fue un judío de la diáspora.
Lucas fue compañero de Pablo en muchos de sus viajes misioneros y también durante sus estancias en prisión en Jerusalén y en Roma, acompañándolo incluso hasta el final de su vida. También residió en la ciudad de Filipos, donde Pablo lo dejó para continuar su viaje y donde lo recogió posteriormente.
Lucas es mencionado como médico en las epístolas de Pablo:
Lucas, el médico amado, los saluda, y también Demas.
Saludos enviados por Pablo a la iglesia de Colosas.
Al escribir su evangelio, Lucas describe que ha investigado todos los hechos, por lo que es probable que hubiese conocido y entrevistado a muchos testigos de los acontecimientos relatados: María o alguno de sus amigos íntimos o parientes, Felipe el evangelista, Juana (esposa de Chuza, mayordomo de Herodes Antipas), etc. Así relata acontecimientos íntimos como la Anunciación, la Visitación, la Navidad, detalles sobre la infancia de Jesús e incluso acerca de los sentimientos de María. 2 Algún exégeta avanza en la hipótesis de que fue la propia María quien le transcribió el himno del “Magnificat” que ella elevó a Dios en un momento de exultación en el encuentro con su prima Isabel.
Muchos han emprendido la tarea de escribir la historia de los hechos que Dios ha llevado a cabo entre nosotros, según nos los transmitieron quienes desde el comienzo fueron testigos presenciales y después recibieron el encargo de anunciar el mensaje. Yo también, excelentísimo Teófilo, lo he investigado todo con cuidado desde el principio, y me ha parecido conveniente escribirte estas cosas ordenadamente, para que conozcas bien la verdad de lo que te han enseñado.
Prólogo del Evangelio de Lucas10.
María guardaba todo esto en su corazón, y lo tenía muy presente.
Relato del Evangelio de Lucas acerca de los sentimientos de María11.
A través del libro de los Hechos, se sabe que Lucas estuvo en Tróade, Mitilene, Quíos, Samos, Mileto, Samotracia, Neápolis, Filipos, Éfeso, Cos, Rodas, Patara, Tiro, Tolemaida, Cesarea, Jerusalén, Adramitio, Sidón, Mira, Malta, Siracusa, Regio, Pozzuoli y Roma.
Jerónimo de Estridón cree que es muy probable que Lucas fuera "el hermano, cuyo renombre a causa del Evangelio se ha extendido por todas las Iglesias" (2 Corintios) y que fuera uno de los portadores de la carta a Corinto.
No se conoce bien el final de la vida de Lucas: se discute si fue martirizado o si, según el antiguo "Prefatio vel Argumentum Lucae", murió de anciano. Algunos autores sostienen que habría predicado en Macedonia, Acaya y Galacia y que supuestamente falleció en Beocia. Según una tradición antigua, Lucas habría sido martirizado junto al apóstol Andrés en Patras, en la provincia romana de Acaya.
La tradición indica que Lucas mandó ser enterrado junto a la imagen tallada de "nuestra Señora" que él mismo había confeccionado. Luego, según Jerónimo de Estridón, sus huesos fueron transportados a Constantinopla, a la basílica de los Santos Apóstoles.
Cuando sus restos sufrieron aquel primer traslado, el emperador se hizo cargo de aquella imagen tallada, la cual originaría (siglos después) el culto a la Virgen de Guadalupe en España.
En tiempos de las Cruzadas, las reliquias de Lucas llegaron a Padua. Desde entonces se conservan en la Basílica de Santa Justina. El cráneo fue trasladado en 1354 de Padua a Praga, a la catedral de San Vito por voluntad del emperador Carlos IV.
Lucas nació en el Siglo I, probablemente en Antioquía o, al menos, tuvo una estrecha relación con esta ciudad. Su origen no era judío, sino gentil, probablemente griego dado su gran dominio del idioma. El propio Pablo de Tarso diferencia entre sus compañeros surgidos del judaísmo y Lucas en su carta a los colosenses. Con todo, algunos exégetas y teólogos piensan que Lucas fue un judío de la diáspora.
Lucas fue compañero de Pablo en muchos de sus viajes misioneros y también durante sus estancias en prisión en Jerusalén y en Roma, acompañándolo incluso hasta el final de su vida. También residió en la ciudad de Filipos, donde Pablo lo dejó para continuar su viaje y donde lo recogió posteriormente.
Lucas es mencionado como médico en las epístolas de Pablo:
Lucas, el médico amado, los saluda, y también Demas.
Saludos enviados por Pablo a la iglesia de Colosas.
Al escribir su evangelio, Lucas describe que ha investigado todos los hechos, por lo que es probable que hubiese conocido y entrevistado a muchos testigos de los acontecimientos relatados: María o alguno de sus amigos íntimos o parientes, Felipe el evangelista, Juana (esposa de Chuza, mayordomo de Herodes Antipas), etc. Así relata acontecimientos íntimos como la Anunciación, la Visitación, la Navidad, detalles sobre la infancia de Jesús e incluso acerca de los sentimientos de María. 2 Algún exégeta avanza en la hipótesis de que fue la propia María quien le transcribió el himno del “Magnificat” que ella elevó a Dios en un momento de exultación en el encuentro con su prima Isabel.
Muchos han emprendido la tarea de escribir la historia de los hechos que Dios ha llevado a cabo entre nosotros, según nos los transmitieron quienes desde el comienzo fueron testigos presenciales y después recibieron el encargo de anunciar el mensaje. Yo también, excelentísimo Teófilo, lo he investigado todo con cuidado desde el principio, y me ha parecido conveniente escribirte estas cosas ordenadamente, para que conozcas bien la verdad de lo que te han enseñado.
Prólogo del Evangelio de Lucas10.
María guardaba todo esto en su corazón, y lo tenía muy presente.
Relato del Evangelio de Lucas acerca de los sentimientos de María11.
A través del libro de los Hechos, se sabe que Lucas estuvo en Tróade, Mitilene, Quíos, Samos, Mileto, Samotracia, Neápolis, Filipos, Éfeso, Cos, Rodas, Patara, Tiro, Tolemaida, Cesarea, Jerusalén, Adramitio, Sidón, Mira, Malta, Siracusa, Regio, Pozzuoli y Roma.
Jerónimo de Estridón cree que es muy probable que Lucas fuera "el hermano, cuyo renombre a causa del Evangelio se ha extendido por todas las Iglesias" (2 Corintios) y que fuera uno de los portadores de la carta a Corinto.
No se conoce bien el final de la vida de Lucas: se discute si fue martirizado o si, según el antiguo "Prefatio vel Argumentum Lucae", murió de anciano. Algunos autores sostienen que habría predicado en Macedonia, Acaya y Galacia y que supuestamente falleció en Beocia. Según una tradición antigua, Lucas habría sido martirizado junto al apóstol Andrés en Patras, en la provincia romana de Acaya.
La tradición indica que Lucas mandó ser enterrado junto a la imagen tallada de "nuestra Señora" que él mismo había confeccionado. Luego, según Jerónimo de Estridón, sus huesos fueron transportados a Constantinopla, a la basílica de los Santos Apóstoles.
Cuando sus restos sufrieron aquel primer traslado, el emperador se hizo cargo de aquella imagen tallada, la cual originaría (siglos después) el culto a la Virgen de Guadalupe en España.
En tiempos de las Cruzadas, las reliquias de Lucas llegaron a Padua. Desde entonces se conservan en la Basílica de Santa Justina. El cráneo fue trasladado en 1354 de Padua a Praga, a la catedral de San Vito por voluntad del emperador Carlos IV.