Luz ahora: 0,14561 €/kWh

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: Perú...

Perú

En Lima (Perú), el 28 de octubre de 1753 se inician los cultos públicos a San Judas Tadeo. El 28 de septiembre de 1941 se fundó el Apostolado Franciscano de Caballeros de San Judas Tadeo, en torno al santo venerado en la antigua iglesia de San Francisco. Allí se guardan restos óseos que, según fray José María Garmendia, pertenecían a los restos de Toulouse. Dicha hermandad cuenta con 18 cuadrillas de cargadores, más un grupo de sahumadoras, cofradía de damas y congregación femenina. La primera procesión de la sagrada imagen se dio el 4 de enero de 1942 por los alrededores de la plazuela de la iglesia de San Francisco con la asistencia de varios fieles. El 28 de septiembre del 2017, su festividad fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura del Perú.​ Las fechas de sus recorridos procesionales normalmente son los 2 domingos (en años ocasionales, 3) siguientes al 28 de octubre, día central de la festividad donde se realiza la ceremonia de entronización de la imagen religiosa en sus sagradas andas de plata.

Gracias a la fundación de la primera hermandad, varios grupos de fieles tomaron la iniciativa de formar otras ejemplares en varios distritos como:

● La HSJT de la Parroquia de Santa Ana (Barrios Altos).

● La HSJT de Mirones Bajo.

● La HSJT de Villa El Salvador.

● La HSJT del Callao.

● La HSJT de Santa Catalina (Perú).

● La HSJT de la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús (Barranco), una de las más representativas de los balnearios del Sur de Lima.

● La HFCCSSJT del Templo Faro (Callao).

● La Hermandad de San Judas Tadeo de Ferreñafe.

● La Hermandad de San Judas Tadeo de Chepén.

● La Hermandad de San Judas Tadeo de Tumán.

● El Apostolado Franciscano de Damas y Caballeros de San Judas Tadeo de la parroquia San Antonio de Padua (Chiclayo).

● 5,000 apostolados y hermandades, 15 000 comités de fiesta, 800 comunidades, 500 capillas y templos en honor a san Judas Tadeo.

Tiene varios reconocimientos en el Perú. Algunos de ellos son:

● Patrón del Trabajo (nombrado bajo el grado de Gran Cruz mediante resolución ministerial en lectura del entonces Ministro del Trabajo, Alfredo Chau Villanueva en 1990).

● Patrón del periodismo peruano.

● Patrón de las causas imposibles y desesperadas (reconocimiento popular).

● Patrón de las Migraciones.

● Gran oficial protector de la Policía de Turismo del Perú (bajo resolución directoral N° 004-2010-DIRTRUPRAMB/EM en lectura el 4 de noviembre del 2010 en presencia del director de Turismo y Protección del Ambiente de la Policía Nacional del Perú, el general César Paredes).
● Patrón de la Dirección de Bienestar Policial de la Policía Nacional del Perú.

● Comendador de la Fuerza Aérea del Perú (bajo resolución en lectura en el 2008).

● Santo Patrón de la Institución Educativa Víctor Raúl Haya de la Torre - INEI N°46 del distrito de Ate Vitarte.

● Medalla y corazón policial de la Policía Nacional del Perú entre otros reconocimientos más.

En sus muchas décadas de veneración, ha recibido varias condecoraciones de las que resaltan:

● Las llaves del distrito limeño del Rímac (entregadas en el 2002).

● Las llaves de la Provincia Constitucional del Callao (entregadas en su primera visita al Primer Puerto del Perú en 1995).

Escudo municipal representativo del distrito limeño de Comas.

● Escudo municipal representativo del distrito limeño de Surquillo.

● Medalla "Ciudad de Lima" (alta condecoración que otorga la Municipalidad Metropolitana de Lima entregada bajo resolución de alcaldía N° 240 por el entonces alcalde, el licenciado Luis Castañeda en lectura el 28 de septiembre del 2018 con motivo de celebrarse y cumplirse 265 años desde el inicio de los cultos públicos de la sagrada imagen de San Judas Tadeo en el Perú).

● Recibió varios homenajes y condecoraciones de altas autoridades del país como presidentes, alcaldes y congresistas, así como de instituciones emblemáticas del Estado como la Fuerza Aérea del Perú, la Policía Nacional del Perú entre otros más.

El 8 de noviembre de 1958 se realizó la ceremonia de bendición de las sagradas andas de plata del apóstol, siendo apadrinadas por el entonces señor presidente de la República, Manuel Prado Ugarteche y su señora esposa, Clorinda Málaga de Prado. Estas andas pesan 872.82 kilos pero, luego de agregar el motor para la iluminación, los arreglos florales y la sagrada imagen, en total puede llegar a pesar hasta 3 toneladas.