Luz ahora: 0,13098 €/kWh

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: Halloween en España...

Halloween en España

En España también se celebra la fiesta de Halloween en su concepción anglosajona, gracias a la expansión y globalización de la cultura estadounidense. Esta festividad está sujeta a muchas críticas, quizás por su origen extranjero o por su trasfondo comercial y publicitario.

Las críticas tienen su razón, pero también es cierto que, mucho antes de que existieran los Estados Unidos como país, en España ya existían tradiciones relacionadas con el mundo de los espíritus, gracias a nuestro origen celta. Enumeramos algunas de las más curiosas:

En España siempre han existido tradiciones antiguas relacionadas con los espíritus

● Las Meigas y la Santa Compaña en Galicia: se cuenta que las meigas o brujas se reunían dos veces al año: el 30 de abril y el 31 de octubre, convocadas por su líder, El Diablo. Existe la leyenda de que para pasear entre la gente, las brujas se transformaban en gatos negros. Y todo el que se cruzaba con ellos era víctima de una maldición. De ahí, la aversión que mucha gente tiene hacia los gatos de este color.

● En Asturias, se decoran las calabazas por tradición celta y se visitan los camposantos el día 1 de noviembre.

● Muchos pueblos de Castilla decoraban las casas con calabazas a las que se les hacían agujeros para simular una cara y se les introducía una vela en su interior. El objetivo era invocar espíritus protectores y asustar a la gente. Además de calabazas se usaban otros objetos como botijos, ollas o calaveras de burro o cabra.

● En otros pueblos castellanos la gente se vestía de negro y se tocaba una campanilla hasta la madrugada para guiar a los muertos.

● En muchos pueblos y ciudades se visita el cementerio y se limpian y adecentan las tumbas.
● En Soria se celebra la famosa procesión llamada el "Ritual de las Ánimas" en la que la gente canta mientras porta velas protegidas con cacharros de barro o calabazas. Esta tradición fue inmortalizada por Gustavo Adolfo Bécquer en su cuento de terror "El monte de las ánimas" de 1.862.

● En la gastronomía se elaboran y se consumen los "huesos de santo" y los "buñuelos de viento", entre otros.