Arquitectura religiosa
Artículo principal: Arte de la segunda mitad del siglo XVI en Milán
La Contrarreforma tuvo amplio efecto en la cultura en general y especialmente en las artes. En el Concilio de 1563 se discutió sobre el arte religioso y San Carlos Borromeo abordó la normativa sobre la arquitectura religiosa y el arte inherente —decoración interna y externa, ornamentos sagrados, objetos litúrgicos, artefactos y cualquier otro utensilio sacro— en sus Instructiones Fabricae et Supellectilis Ecclesiasticae, escritas poco después de 1572, con especificaciones que se toman en cuenta desde entonces. Se refirió a los espacios destinados a la reserva y exposición de la Eucaristía, el diseño y ubicación de los lugares según su diferente función, la diferencia de altura del piso de los espacios internos, entre estos y los externos, y la relación de esos edificios con su entorno urbano. La completa implantación de esos dictados tuvo lugar en el siglo XVIII, cuando se generalizó el empleo de materiales nobles en la arquitectura de las iglesias.
Artículo principal: Arte de la segunda mitad del siglo XVI en Milán
La Contrarreforma tuvo amplio efecto en la cultura en general y especialmente en las artes. En el Concilio de 1563 se discutió sobre el arte religioso y San Carlos Borromeo abordó la normativa sobre la arquitectura religiosa y el arte inherente —decoración interna y externa, ornamentos sagrados, objetos litúrgicos, artefactos y cualquier otro utensilio sacro— en sus Instructiones Fabricae et Supellectilis Ecclesiasticae, escritas poco después de 1572, con especificaciones que se toman en cuenta desde entonces. Se refirió a los espacios destinados a la reserva y exposición de la Eucaristía, el diseño y ubicación de los lugares según su diferente función, la diferencia de altura del piso de los espacios internos, entre estos y los externos, y la relación de esos edificios con su entorno urbano. La completa implantación de esos dictados tuvo lugar en el siglo XVIII, cuando se generalizó el empleo de materiales nobles en la arquitectura de las iglesias.