Luz ahora 0,13052 €/kWh

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: Agresiones contra el medio ambiente en los últimos...

Agresiones contra el medio ambiente en los últimos años a consecuencia de conflictos

Cuando se agrede al medio ambiente, no solo está en juego la supervivencia del hombre, sino la de muchas especies.

Décadas de enfrentamientos en el mundo han llevado a la pérdida de ecosistemas y recursos naturales muy valiosos. Enumeramos algunos de los bienes naturales que han sido destruidos como consecuencia de guerras:

● En Afganistán se han registrado tasas de deforestación del 95% en los últimos años.

● En 2017 el Estado Islámico incendió pozos de petróleo y una fábrica de azufre provocando humos tóxicos cerca de la ciudad iraquí de Mosul, envenenando a la gente y el paisaje.

● En Colombia, República Democrática del Congo y Sudán del Sur, grupos de rebeldes instalados en puntos importantes para la biodiversidad han provocado talas ilegales, caza furtiva masiva y cría de especies invasoras.

● Las poblaciones de elefantes han sido diezmadas en la República Democrática del Congo y en la República Centroafricana.

● En Gaza, Yemen y en otros lugares, se ha dañado la infraestructura hídrica, como pozos subterráneos, plantas de tratamiento de aguas residuales, estaciones de bombeo o plantas de desalinización.

ONU Medioambiente tiene como uno de sus objetivos trabajar para evitar las agresiones al medioambiente en situaciones de conflicto y también para garantizar los medios de subsistencia y recursos naturales, precisamente para prevenir conflictos. Una tarea ardua y difícil enmarcada dentro de la Agenda 2030.