ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: Antecedentes de la Intersexualidad...

Antecedentes de la Intersexualidad

Durante la Edad Media algunas legislaciones admitieron que una persona hermafrodita tenía dos sexos, siendo responsabilidad de los padres o padrinos escoger el sexo que pareciera predominante al momento del bautismo. Al contraer matrimonio la persona hermafrodita podía decidir si continuaba con el sexo que le fue atribuido, con la condición de no cambiarlo nuevamente. En caso de no cumplir con esta condición, la persona hermafrodita era condenada a la pena de sodomía (práctica del sexo anal).

Al respecto, el filósofo francés Michel Foucault concluye en sus escritos que las condenas a los hermafroditas durante la Edad Media y el Renacimiento se sustentaban por su cambio de postura, con respecto a la elección de su sexo y no por su propia morfología genital.

Hasta inicios del siglo XVIII la ciencia estableció el Modelo de Galeno, mediante el cual podía existir un solo cuerpo con dos sexos, interpretando a la vagina como un pene invertido y a la mujer como un ser humano que no tuvo la fuerza necesaria para expulsar su vagina y ovarios con forma de pene y testículos hacia afuera.

A mitad del siglo XIX en el campo de la medicina, el derecho y la psiquiatría surgen los términos sexualidad, homosexual, heterosexual. En las décadas de 1940 1950 el Dr. John Money implementó la palabra "género", para reducir la multiplicidad de cuerpos a los sexos masculino y femenino, siendo un concepto que abordaba la temática de la intersexualidad.

En el siglo XXI continúa el debate sobre el derecho a la identidad sexual y a la intersexualidad, para permitir la diversidad de cuerpos y considerar el género como binario.