Rebaja tu factura AQUÍ

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: En Rusia...

En Rusia

El protagonista de la fiesta es Papá Noel, que en Rusia se llama Ded Moroz (Abuelo del Frío), y viene acompañado de su nieta Snegúrochka (la Doncella de las Nieves). Desde hace algo más de 10 años, ambos habitan oficialmente a unos 950 kilómetros al norte de Moscú, en Veliki Ustiug. Por motivos que nadie alcanza a comprender, el exalcalde de Moscú Yuri Luzhkov proclamó esta localidad de 30.000 habitantes residencia oficial del Abuelo del Frío. Allí, en Nochevieja, el anciano engancha los caballos y se apresura a repartir los regalos.

La palabra original rusa koliadki da nombre a un tipo de canción eslava que consiste en felicitaciones cómicas que se cantan durante la Nochebuena. Antiguamente, en la Rusia precristiana, esa tradición se vinculaba con la fiesta pagana Koliada,​ que se celebraba el 21 de diciembre. Como en muchos países cristianos, la tradición de celebrar el solsticio de invierno fue sustituida por las fiestas navideñas. A pesar de que estamos en el siglo XXI, en algunos barrios de Moscú en vísperas de la Navidad se puede encontrar a gente vestida con trajes eslavos que alaban a Dios en sus canciones, las koliadki.

En el centro de la capital desde hace unos años se viene celebrando una feria navideña benéfica, donde se venden dulces, juguetes de madera y barro y fotografías y películas de Navidad. Además también se organizan conciertos festivos a favor de los discapacitados y los veteranos de guerra. A partir del 1 de diciembre todas las calles, tiendas, casas empiezan a mostrar decoraciones con guirnaldas y juguetes.

El 31 de diciembre se prepara la cena familiar donde reinan las ensaladas, carne, caviar, el vodka, champán, muchas frutas, dulces. Esta comida dura hasta las celebraciones de Año Nuevo. Los fieles de la iglesia ortodoxa rusa hacen un ayuno de adviento desde el 28 de noviembre hasta el 6 de enero, día en el cual se mantiene el ayuno durante todo el día y solo tras divisar la primera estrella de la noche podrán disfrutar de una comida (generalmente será un plato típico llamado sochivo, hecho a base de granos de trigo y amapola, nueces y miel). Las pistas de patinaje son comunes en todas partes pero la más grande y especial es la de la Plaza Roja de Moscú.

En este país por su religión ortodoxa celebran la Nochebuena cada 6 de enero, ya que la Navidad según este rito religioso es el 7 de los corrientes.

Véase también: Cultura de Rusia