Martirio
Trasfondo
Esteban es mencionado por primera vez en los Hechos de los Apóstoles como uno de los Siete Diáconos, quienes fueron designados por los Apóstoles para distribuir alimentos y ayuda caritativa a los miembros más pobres de la comunidad de la iglesia primitiva. Según la creencia ortodoxa, era el mayor y por eso se le llama "archidiácono". Como se dice específicamente que otro diácono, Nicolás de Antioquía, se había convertido al judaísmo, se puede suponer que Esteban nació judío, pero no se sabe nada más sobre su vida anterior.
Estos diáconos fueron elegidos por la insatisfacción entre los judíos helénicos (de origen griego y greco-parlantes) que consideraban que las viudas de su colectivo eran tratadas peor que las judías hebreas en la distribución de los fondos de la comunidad. Como el nombre "Stephanos" es griego, se ha asumido que él era uno de estos judíos helénicos. En el texto de los Hechos se dice que Esteban estaba "lleno de fe y del Espíritu Santo". Los elegidos por los judíos helénicos fueron Esteban, Próspero, Nicanor, Timón, Patricio y Nicolás de Antioquía. Fueron presentados a los apóstoles que, después de orar, les impusieron las manos. Posteriormente, se dice que Esteban había obrado milagros delante del pueblo.
Parece que fue entre las sinagogas de judíos helenísticos donde realizó sus enseñanzas y "señales y prodigios", ya que se dice que despertó la oposición de la sinagoga de los libertos, y "de los cireneos, y de los alejandrinos, y de los los que estaban en Cilicia y Asia". Los miembros de estas sinagogas habían desafiado las enseñanzas de Esteban, pero Esteban les había superado en el debate. Furiosos por esta humillación, sobornaron a testigos falsos con la acusación de que Esteban había predicado la blasfemia contra Moisés y Dios. Lo arrastraron hasta comparecer ante el Sanedrín, el tribunal legal supremo de los ancianos judíos, acusándolo de predicar contra el Segundo Templo y la Torá. Se dice que Esteban permaneció imperturbable y su rostro parecía "el de un ángel".
Trasfondo
Esteban es mencionado por primera vez en los Hechos de los Apóstoles como uno de los Siete Diáconos, quienes fueron designados por los Apóstoles para distribuir alimentos y ayuda caritativa a los miembros más pobres de la comunidad de la iglesia primitiva. Según la creencia ortodoxa, era el mayor y por eso se le llama "archidiácono". Como se dice específicamente que otro diácono, Nicolás de Antioquía, se había convertido al judaísmo, se puede suponer que Esteban nació judío, pero no se sabe nada más sobre su vida anterior.
Estos diáconos fueron elegidos por la insatisfacción entre los judíos helénicos (de origen griego y greco-parlantes) que consideraban que las viudas de su colectivo eran tratadas peor que las judías hebreas en la distribución de los fondos de la comunidad. Como el nombre "Stephanos" es griego, se ha asumido que él era uno de estos judíos helénicos. En el texto de los Hechos se dice que Esteban estaba "lleno de fe y del Espíritu Santo". Los elegidos por los judíos helénicos fueron Esteban, Próspero, Nicanor, Timón, Patricio y Nicolás de Antioquía. Fueron presentados a los apóstoles que, después de orar, les impusieron las manos. Posteriormente, se dice que Esteban había obrado milagros delante del pueblo.
Parece que fue entre las sinagogas de judíos helenísticos donde realizó sus enseñanzas y "señales y prodigios", ya que se dice que despertó la oposición de la sinagoga de los libertos, y "de los cireneos, y de los alejandrinos, y de los los que estaban en Cilicia y Asia". Los miembros de estas sinagogas habían desafiado las enseñanzas de Esteban, pero Esteban les había superado en el debate. Furiosos por esta humillación, sobornaron a testigos falsos con la acusación de que Esteban había predicado la blasfemia contra Moisés y Dios. Lo arrastraron hasta comparecer ante el Sanedrín, el tribunal legal supremo de los ancianos judíos, acusándolo de predicar contra el Segundo Templo y la Torá. Se dice que Esteban permaneció imperturbable y su rostro parecía "el de un ángel".