Luz ahora 0,10588 €/kWh

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: Uruguay...

Uruguay

En Uruguay, los festejos de fin de año comienzan el 31 de diciembre en horas del mediodía, cuando las empresas culminan su horario laboral (ese día muchas empresas trabajan medio horario). En algunos edificios de la Ciudad Vieja y Centro, donde se concentran muchas oficinas en Montevideo, se tiran papeles del año (principalmente calendarios viejos) desde las ventanas festejando la culminación del año laboral. También se tira agua a los transeúntes, de modo que hay que estar atento, esto principalmente en la Ciudad Vieja. Posterior a ello, la cita montevideana es en el viejo Mercado del Puerto, donde se concentran miles de ciudadanos a brindar por el año que se va y la llegada del nuevo. Champaña, sidra, cerveza y el particular Medio y medio de Roldós son los tragos del uruguayo para levantar las copas. Acompañando con típicas parrilladas, música popular y amigos.

La noche viene acompañada de clásicos asados, chancho, chorizos, morcilla, chinchulines, etc. Sobre las doce de la noche se ilumina el cielo con miles de fuegos artificiales que el pueblo hace sonar. Y recibiendo ya el nuevo año, las fiestas de todos los estilos, desde cumbias, candombe, murgas y rock en diferentes y variados rincones de la ciudad; concentrando la mayor variedad de alternativas, la Ciudad Vieja, el Parque Rodó y Pocitos.

Otras tradiciones son tirar un balde lleno de agua desde el balcón para deshacerse de las energías negativas y dar la bienvenida al nuevo ciclo, pasar por debajo de una mesa para conseguir novio.​

Se acostumbra la cena con la familia extendida para, luego de la medianoche, continuar la jornada en fiestas particulares o en las calles, por ejemplo.

En zonas costeras como en las ciudades de Colonia del Sacramento o Carmelo es muy común que un gran número de habitantes concurra a la playa después de las 12 de la noche, y seguir los festejos allí con música, bebida y fuegos artificiales, lo que supone una gran fiesta de particular atractivo para los turistas que buscan diversión en estas fechas del año.