Luz ahora 0,11808 €/kWh

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: Hispanoamérica...

Hispanoamérica

En Costa Rica el 25 de diciembre se pone el niño Jesús en el pesebre y se les acercan los Reyes Magos simulando que ya han llegado a dejar sus ofrendas. El 6 de enero, día de la Epifanía, se ponen los Reyes yendo para atrás como si ya estuviesen partiendo. Tradicionalmente, el día 5 de febrero se quitan los pesebres hasta el próximo año.

Se dice que el fundador de Lima (Perú), Francisco Pizarro, impuso a la naciente capital el mágico nombre de Ciudad de los Reyes porque coincidió con la fecha en que los Reyes Magos se encaminaron a Belén, al igual que el gobernador y sus compañeros andaban buscando en los arenales entre Lima y Pachacámac el lugar más adecuado para establecer la nueva capital. Sea esta historia cierta o no, lo real es que cada 4 de enero tres policías montados y vestidos como los magos de Oriente cabalgan por el centro de la ciudad llevando tres ofrendas que depositarán en el nacimiento (belén) que hace la municipalidad al lado de su local institucional. La costumbre en Perú de la celebración de los Reyes Magos ha caído, no obstante, en desuso, cambiándose por otra. En el interior de dicho país y en algunas zonas de Lima, se acostumbra celebrar la Bajada de Reyes el mismo día. Consiste en una pequeña celebración mientras el nacimiento es desmontado y guardado para la próxima Navidad. Algunas personas festejan con vecinos y familiares, e incluso algunas instituciones privadas han adoptado esta celebración.

En casi toda la región, en la noche del 5 de enero, los pequeños ponen una carta para los tres Reyes Magos dentro de sus zapatos debajo del árbol de Navidad antes de irse a dormir, y de esta forma hacen saber a los Reyes Magos cuántos niños viven en esa casa. En Puerto Rico, la República Dominicana, Paraguay, Argentina y Uruguay, en la víspera de Reyes, los niños cortan grama fresca y la ponen en una caja de zapatos junto con agua para que los camellos de los tres Reyes Magos tengan alimento a lo largo de su travesía. Al igual que en España, al día siguiente la comida y la bebida han desaparecido, y en su lugar aparecen los regalos.

Aunque muchas familias dan regalos a sus hijos en Navidad, el día de Reyes sigue siendo una de las más importantes tradiciones.

El ritual empieza en la tarde o a la hora de cenar. La familia comparte una deliciosa rosca, el pan está hecho con flor de naranja y mantequilla, decorado con frutas cristalizadas (rosca de Reyes en México, Argentina y Uruguay).

En México y Guatemala, dentro de la rosca se encuentra una o varias figuras pequeñas en forma de niño que representa al niño Jesús. Quien encuentre el niño Jesús en su corte de la rosca, debe preparar una fiesta el 2 de febrero, día de la Candelaria, ofreciendo tamales y atole. En ese día se presenta al niño Dios del nacimiento al templo en una canasta adornada con velas.

En Chile no se celebra el día de Reyes, a ese día se le conoce como Pascua de los Negros, debido a que en la época de la colonia se les daba a los esclavos ese día libre. Hoy el día de la Epifanía en Chile es considerado como el final de la Navidad, y las personas guardan el árbol de Navidad y los adornos. Sin embargo, la principal celebración de la Epifanía (y la más concurrida del país) es la fiesta del Niño Dios de Sotaquí, una tradicional fiesta religiosa que cuenta con la presencia de miles de fieles y que tiene una duración de cuatro días, siendo el día 6 el más importante, donde se realiza una procesión con numerosas cofradías de bailes religiosos en el pequeño poblado de Sotaquí.

En Colombia, en la ciudad de Baranoa, Atlántico, cada Fiesta de Reyes se realiza una escenificación de la epifanía de los Reyes Magos y su travesía hasta llegar a Belén a adorar a Jesús, esta es llamada la Loa de los Santos Reyes Magos y es una tradición centenaria que cuenta con más de 145 años de celebración ininterrumpidos, una obra de teatro que ha sido declarada Patrimonio Cultural del departamento del Atlántico y cursa un proyecto de ley en el Congreso de Colombia para declararla Patrimonio Cultural de la Nación.

En Venezuela, se acostumbra mayormente que los niños pidan un regalo a los Reyes (la mayoría de las veces de una naturaleza más humilde que los regalos que se le piden a San Nicolás o al Niño Jesús en Navidad, es decir, menos costosos) con una carta colocada junto a un par de zapatos (o cualquier tipo de calzado) la noche del 5 de enero, con los regalos apareciendo a la mañana siguiente junto al calzado en lugar de la carta. La fecha además es vista simbólicamente cómo el fin de la temporada navideña, ya que la temporada escolar y laboral se reanuda la semana del 10 de enero, por lo que una vez llegado el día 7, se retiran las decoraciones y se da por concluida la época de fiestas.