Ofertas de luz y gas

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: Segundo Concilio de Lyon...

Segundo Concilio de Lyon

Artículo principal: Concilio de Lyon II

Preparación y objetivos

A su llegada a Roma en 1272, su primer acto fue cumplir el deseo de Gregorio IX y convocar un concilio ecuménico. Dos días después de su coronación, Gregorio X envió una carta al rey Eduardo I de Inglaterra, invitándolo a un consejo general sobre el tema de Tierra Santa, a partir del 1 de mayo de 1274.

Gregorio dejó Orvieto el 5 de junio de 1273 y, posteriormente, se alojó en el Palazzo Mozzi, el palacio de la familia Mozzi en Florencia,​ mientras ayudaba a la ciudad para pacificar las luchas entre los güelfos y los gibelinos,​ antes de seguir camino a Francia.

Llegó a Lyon a mediados de noviembre de aquel año. 21​ No todos los cardenales lo siguieron: Gregorio señala en una carta al rey Eduardo, fechada el 29 de noviembre, que los cardenales Riccardo Annibaldi y Giovanni Orsini todavía se encontraban en Roma y que se les había ordenado encontrar un lugar seguro como prisión para Guido de Montfort.​ Los dos cardenales eran enemigos hereditarios y buscaban tener un control efectivo el uno del otro. Ninguno de los dos estuvo presente en la apertura del Concilio de Lyon.​ Gregorio mismo tuvo una reunión inmediata con el rey Felipe III de Francia, con quien se estaba escribiendo desde su adhesión. Las reuniones conciliares fueron evidentemente bastante armoniosas y exitosas, ya que Felipe cedió al Papado el Condado Venesino.