Luz ahora: 0,11954 €/kWh

ALGARRA: Descripción...

Descripción

Construcción relativamente moderna, probable reconstrucción o ampliación de otra anterior, con planta alargada, orientada según la tradición antigua –cabecera (este), pies (oeste)-, con cubierta de teja árabe que vierte a dos aguas y ábside octogonal:
«La entrada se abre en la fachada meridional, protegida por tejadillo saledizo que soportan unas columnas de madera sobre pretil de obra. Frente a la portada principal hay una plazoleta de tierra, delimitada por otras construcciones (cobertizos), destancando una frondosa noguera sombreando el lugar, aunque hasta los años sesenta la señoreaba un copudo olmo de grueso tronco».
Del paisaje, alma del Rincón de Ademuz, Alfredo Sánchez Garzón

El faldón que vierte al sur se alarga para cubrir el atrio exterior (soportal), donde se halla la entrada principal y única del ermitorio.
Respecto de la «cúpula octogonal» de la ermita de la Virgen de Santerón cabe decir que existe otra de similares características arquitectónicas en Alcalá de la Vega, nombrada «Nuestra Señora de Alcalá». Sobre las construcciones de este tipo –iglesias redondas, cúpulas octogonales- siempre ronda el mito o la creencia de su vinculación templaria.
Anexa por los pies hay una construcción de factura reciente, que ocupa parte del solar de la antigua «casa del santero» o ermitaño –que se comunicaba con el ermitorio por una puerta abierta bajo el coro-, derruida en los años sesenta (del siglo XX), tiempo por el que talaron también el viejo olmo común (Ulmus minor) de la placeta.

Los muros de la ermita son de mampostería, enlucidos y jalbegados, con zócalo a modo de rodapiés. Al interior se accede mediante un portón de dos hojas, el piso está enlosado, aunque antiguamente era de tierra batida y luego cementado. En la parte posterior (pies) se halla el coro elevado, con balaustrada de madera torneada. El alfarje posee dos gruesas vigas con zapatas sujetando la viguería del piso, basado en tabicas y jaldetas con sencillos canecillos. Desde el coro se observa la nave central y única progresando hacia la cabecera mediante cuatro tramos de viguería. La cobertura interior se halla enlucida de yeso, respondiendo a la típica armadura de las cubiertas a dos aguas, «tipo parhilera», con pendolones centrales, apoyados en sobre tirantes, y estribos laterales embebidos.
Un sólido arco toral en piedra labrada, con impostas voladas en el soporte, separa la nave del presbiterio. Destacan un pequeño púlpito de obra adosado en la parte de la epístola, antes del arco.
El presbiterio se halla elevado un escalón sobre el nivel del piso de la nave, posee una amplia cúpula octogonal con vistoso artesonado policromo en madera, combinando tonos rojizos, azules y blancos, con estrellas de ocho puntas y motivos florales en los casetones. La cúpula se apoya en pendolón central. La estructura posee una fecha (1898), que puede corresponder al año de la pintura o restauración, ya que la [Armadura (construcción)|armazón]] se considera más antigua.
El presbiterio posee un altar exento en el centro, delante de otro de obra adosado en la parte del testero, sobre el que hay una hornacina encristalada para la imagen de la Virgen, enmarcada por columnas doradas, torneadas. A la epístola del espacio presbiteral se abre la sacristía, recinto de techo más bajo con cimbras con mobiliario.
Frente a la ermita hay un pradillo que se extiende hacia las casas del «Rento de Santerón», en cuyo extremo meridional puede verse un gran cubo de piedra labrada en una sola pieza. El monolito se conoce como «Mesa de la Virgen», ya que sirve para reposar las andas en la procesión de Pentecostés:
« En su parte superior posee un dibujo figurando la imagen de la Virgen. La inscripción se halla burdamente labrada y muy perdida por efecto de la intemperie. La cara que mira a la ermita (norte), dice: Viva la Virgen de Santerón. En la cara opuesta, que mira al Talayón (sur), dice: Año/ 1916. En la de la izquierda (este), dice: Por Julián López/ Martínez. En la opuesta (poniente), dice: Por don/ Antonio José Dolz/ párroco».
La Virgen de Santerón en la memoria, Alfredo Sánchez Garzón
La ermita de Santerón se halla en el centro de una finca de propiedad particular dedicada al cultivo de cereal, pero el edificio es de propiedad municipal.