ALGARRA: Particularidades de la romería...

Particularidades de la romería

Toda romería se caracteriza por el sentido de la marcha y desplazamiento, recorriendo un camino físico que pretende ser la representación teológica de un camino interior, místico y espiritual. Lo más característico de la Romería de Santerón es el trayecto que se recorre, pues los «santerones»', peregrinos de santerón, inician su marcha en Vallanca, municipio de la comarca del Rincón de Ademuz, Valencia, Comunidad Valenciana, y se desplazan hasta la ermita de Santerón, atravesando la serranía de Santerón, en la zona más meridional de los montes de Albarracín.

El origen secular de la romería se halla en una gran desgracia –unos dicen si fue una gran sequía, otros que una epidemia de peste- que afectó a la población de Vallanca. Según quiere la tradición, la calamidad fue detenida por intercesión de la Virgen de Santerón. Desde entonces y en acción de gracias, los vallanqueros y gentes del entorno comarcal, vienen celebrando esta romería, la cual tiene lugar cada siete años desde 1718, de forma que en 2005 tuvo lugar el XLI septenario.

La Romería de Santerón es muy popular entre las gentes de todas las poblaciones del Rincón de Ademuz –Ademuz, Casas Altas, Casas Bajas, Castielfabib, Puebla de San Miguel, Torrebaja y Vallanca-, especialmente entre los de Vallanca y su anexo Negrón, convocando una gran multitud de devotos, que viven la práctica con especial pasión. No obstante la antigüedad y trayectoria de la Romería de Santerón, ésta no poseía una organización oficial que la amparase. De ahí la constitución de la Cofradía de Santerón, que tuvo lugar en 1997, la cual fue confirmada por el arzobispo de Valencia, cardenal Agustín García-Gasco y Vicente, el 5 de octubre de 2007.