Tengo entendido que después de la misa y procesión, los del Ayuntamiento de Algarra hacen una comida en la casa del santero.
• <Bueno, después de la misa y la procesión se hacía algo de baile en la plaza de la ermita, la gente bailaba a los sones de la gaita y el tambor... Y después es cuando se hace la comida. Los del Ayuntamiento de Algarra, el alcalde, los concejales, el cura y la pareja de Guardia Civil que venía comían en la casa del santero. Esta comida la paga el Ayuntamiento de Algarra. No, los demás curas que venían comían con los de su pueblo: el de Salvacañete con los de Salvacañete y el de Vallanca con los de Vallanca. El resto de la gente se distribuye por los contornos, poniéndose por localidades según la costumbre... ¿Dónde se coloca cada pueblo?, pues yo te diré: los de Algarra se quedan en la ermita, bajo el árbol... Los de Salvacañete se colocan en el cerrito de la Fuente, los de Vallanca en la ladera de un montículo que hay detrás, en lo que llaman la loma de la Virgen, los de El Cubillo se colocan en esas rocas que hay junto al camino, por detrás de la noguera y los de Garcimolina en una pinadita que hay poco más arriba. Así se han colocado siempre, pero todos entorno de la ermita... Esta distribución de la gente se hace tanto en Pentecostés, por Pascua Granada, como por los septenarios, y tanto en la bajada de la Virgen como en la subida. Lo que se dice venir a las celebraciones, viene mucha gente de todas partes –de Aragón, Castilla y Valencia-, pero los pueblos reconocidos por la tradición son los que te he nombrado: Algarra, Casas de Garcimolina, El Cubillo y Salvacañete por Cuenca, y Vallanca por Valencia. Claro, también vienen de Casas Nuevas, que es aldea de Salvacañete y de Negrón, que lo es de Vallanca, y de Arroyo Cerezo, que lo es de Castielfabib, y de Mas del Olmo y Sesga, que lo son de Ademuz... Pero estos pueblos no participan como tales de la celebración>.
© Alfredo SÁNCHEZ GARZÓN.
De la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV).
• <Bueno, después de la misa y la procesión se hacía algo de baile en la plaza de la ermita, la gente bailaba a los sones de la gaita y el tambor... Y después es cuando se hace la comida. Los del Ayuntamiento de Algarra, el alcalde, los concejales, el cura y la pareja de Guardia Civil que venía comían en la casa del santero. Esta comida la paga el Ayuntamiento de Algarra. No, los demás curas que venían comían con los de su pueblo: el de Salvacañete con los de Salvacañete y el de Vallanca con los de Vallanca. El resto de la gente se distribuye por los contornos, poniéndose por localidades según la costumbre... ¿Dónde se coloca cada pueblo?, pues yo te diré: los de Algarra se quedan en la ermita, bajo el árbol... Los de Salvacañete se colocan en el cerrito de la Fuente, los de Vallanca en la ladera de un montículo que hay detrás, en lo que llaman la loma de la Virgen, los de El Cubillo se colocan en esas rocas que hay junto al camino, por detrás de la noguera y los de Garcimolina en una pinadita que hay poco más arriba. Así se han colocado siempre, pero todos entorno de la ermita... Esta distribución de la gente se hace tanto en Pentecostés, por Pascua Granada, como por los septenarios, y tanto en la bajada de la Virgen como en la subida. Lo que se dice venir a las celebraciones, viene mucha gente de todas partes –de Aragón, Castilla y Valencia-, pero los pueblos reconocidos por la tradición son los que te he nombrado: Algarra, Casas de Garcimolina, El Cubillo y Salvacañete por Cuenca, y Vallanca por Valencia. Claro, también vienen de Casas Nuevas, que es aldea de Salvacañete y de Negrón, que lo es de Vallanca, y de Arroyo Cerezo, que lo es de Castielfabib, y de Mas del Olmo y Sesga, que lo son de Ademuz... Pero estos pueblos no participan como tales de la celebración>.
© Alfredo SÁNCHEZ GARZÓN.
De la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV).