Luz ahora: 0,00332 €/kWh

BELMONTE (Cuenca)

Una yunta de mulas arando

AFINIDAD

Ayuda para dialogar
Con las personas afines
Y frutos llega a lograr
El oro de los confines.

Al compartir pan y vino
Alegrando el corazón
Mientras vamos en camino ... (ver texto completo)
“Esfuerza, opone el pecho;
Más ¿Cómo ser parte un afligido
Que va el leño deshecho,
De flaca tabla asido.
Contra un abismo inmenso embravecido?.

-Fray Luis de León

Comentario
... (ver texto completo)
Comentario

Doña Prudencia

Esta señora tiene fama, no en vano lleva siempre consigo a sus consejeras las cuales le ayudan en los momentos difíciles, cuando tiene que dar una explicación delante de un periodista, ó en una cadena de radio, ella es bastante moderada y esto se lo debe alguna consejera suya que le dice al oído lo que tiene que hacer, para no incurrir en el menosprecio de algunos que la quieran criticar por sus palabras, por tal motivo actúa con moderación.

Una de sus consejeras, es la fiel varonesa llamada: “Memoria de lo pasado”. Como su nombre indica la tal consejera tiene frescos los recuerdos, unos vividos en carnes propias, otros observados, y otros sacados de sus estudios y los libros que ha leído.

Otra de las consejeras que le aportan actuales vivencias a doña Prudencia es la llamada: “Inteligencia del presente”, esta señora es bastante observadora y todo lo que ve, no le gusta, pero saca una lección para luego asesorar a su señora doña Prudencia.

La tercera de las consejeras es la llamada: “Docilidad”. Esta le indica a doña Prudencia que por las bravas no se llega a ninguna parte, y que si toma partido por alguna de las opciones, será alabada por unos y despreciada por otros y que lo mejor es mantenerse en el centro sin pisar barro. por aquello que dicen, que “el sol derrite el hierro y endurece al barro”.

Esta que traemos a este escrito es la llamada:” Sagacidad”, La que siempre se decanta por aplicar las directrices del momento y no titubear, pero siempre con una condición que es hacer las cosas mirando el bienestar de su señora doña Prudencia.

La quinta consejera, y aquí podíamos hacer un inciso (Y decir que no hay quinto malo refiriéndonos a los toros), pero aquí no viene al caso de lo que estamos tratando que es referente a la prudencia, aquí dejaremos el espacio a la llamada:”Razón”: Esta consejera está muy puesta en leyes y sabe defender no la razón, sino su razón y es que vemos que el mismo caso puede ser defendido desde dos ángulos distintos. Ya hubo uno que la definió “como la facultad del alma del hombre capaz de discernir y enlazar lo que conoce”. Creo que esta frase viene de muy antiguo.

La siguiente consejera es la sexta, esta suele ser creyente y por ello es llamada:” Providencia”. Esto le ayuda a tener fe en el porvenir tanto material como espiritual, es providente y tiene amplias miras en que la sociedad camina hacia adelante con sus pros y sus contra, pues como vemos en la actualidad la sociedad a nivel mundial está sufriendo un retroceso que nadie se lo esperaba, esto también lo pone en conocimiento de doña Prudencia.

Es la “Circunspección”. La que nos toca resaltar, y que diremos de ella, pues que es una consejera de mucho caudal de sigilo y es prudente y callada y le cuesta dar su respuesta temiendo equivocarse, por lo cual deja hablar a los demás para oír lo que dicen y sacar una opinión para cuando le toque hablar a ella, suele hablar bien de todos y por tanto aconseja a doña Prudencia en todas y cada una de sus decisiones.

La que resaltaremos ahora será una de las consejeras que reúne muchas cualidades y es amiga de sus colegas y de todas aprende y tiene un nombre bastante largo que viene a completar la experiencia de todas y se llama: “Cautela ó precaución”. (Advertencia práctica en la vida), como vemos está consejera no es una pique miquee, es una consejera que va derecha a la práctica y no se pierde en la polémica, sino que actúa con resolución. Pero aconseja a doña Prudencia que no sea estrecha de miras y que siempre este en democracia con el que ostenta el poder, hasta que el tiempo no diga lo contrario. Y por poner un último epíteto hay quien dijo que “ la verdad es hija del tiempo”, o sea dicho en Román paladino. (El tiempo pare la verdad). ... (ver texto completo)
omentario

Yunta de mulas bien atalajadas y con yugo de costillas verticales

El yugo de estas yunta es algo especial
Comentario

décima o espinela

Todo se pudo aclarar:
Pero el ido no vuelve
Esto nada nos resuelve,
Y todo se ha de parar:
No se pudo ocultar;
La fuerza nos atenaza
Apretando la tenaza,
Ninguno se ha salvado
Así nos lo han contado,
Cayendo como una maza. ... (ver texto completo)
Don Francisco de Quevedo
De la torre Juan abad
Su sátira daba miedo
Que nadie quiso osad.
El yugo de estas yunta es algo especial
Todo esta a la vista
Y encabeza la lista
Diremos que es muy tuna
Nada oculta la luna
Como buena analista
El arado descansando
Ya no abre la besana,
Que el esta recordando
El frio muy de mañana.

Ya no llegan los zagales
En la mañana de escarcha
Ni descuelgan los ramales
Tampoco hacen las gachas.

Ahora son los tractores
Los que preparan la tierra,
Y sonando sus motores
Por el llano y la sierra.

Ahora todo es yunto
Y se siembra con maquina,
Todo ello es un conjunto
Mandado desde la gabina. ... (ver texto completo)
Decima espinela
Que tu letra encanta
Y tu rima nos canta
Igual que la canela
Que quiere y anhela
Verso que tiene arte
Y solo lo reparte
Para el que te ama
Y al autor aclama
Que inspiración comparte.
por un beso amoroso
recorri las mil cañadas
todo fue muy vaporoso
porque fue a horcajadas
Vistoso eran los gallos
Del corral de la pacheca
También vimos lo urogallos

Esto es un tercetillo
Una yunta de mulas arando bien atalajadas
Vamos hacer un comentario a esta fotografía aunque no sea el primero, pues vemos que el yugo tiene las costillas rectas y si nos fijamos en el timon de la vertedera lleva un gato que si salen espantadas la yunta y el zagal ve que no puede con ellas tira del cordel y el arado se desengancha.
se aviva más con la edad, sean todos los reyes de Dios, pero éste sólo sea propiamente su Rey, que reina sobre todos los demás, y que, pasados todos ellos y consumidos, tiene de permanecer para siempre.
Aquí Juliano, pareciéndole que Marcelo concluía ya su razón, dijo: