Vista del castillo, BELMONTE

Castillo. Monumento levantado entre 1456 y 1470 por el Marqués de Villena, Juan Pacheco, en planta pentagonal tiene un peculiar estilo gótico-mudéjar-plateresco y gótico-arábigo en sus dos recintos.
De su interior destaca el gran patio triangular y la torre del homenaje. En cuanto a las estancias las componen una serie de habitaciones, galerías, arcos y capillas de estilo neogótico redecoradas en el s. XIX. Desde su parte trasera, al lado de una falsa puerta, se extiende la muralla que une el castillo con el municipio completando el recinto defensivo de la localidad.
Desde su construcción ha tenido diferentes épocas de esplendor y decadencia y ha servido para multitud de usos. Tras encontrarse prácticamente abandonado en los s. XVII y s. XVIII hasta hoy día, pasando por la impresionante restauración realizada por Eugenia de Montigo en 1857, ha sido usado como casa privada, monasterio, cárcel y como academia de Frente de Juventudes.
Comentario

Esta es otra fotografía que nos da la sensación de que en los alrededores del castillo de la villa de Belmonte es una zona ajardinada y nada más lejos de la realidad, pues esto son arbustos que han ido creciendo sin control, hoy esta zona está mejor ordenada y presenta otra cara.

Cuantas fotografía se habrán hecho del castillo y ninguna nos deja indiferentes, pues todas tienen su comentario más ó menos acertado y según quien lo haga, parte del castillo da al poniente y es la parte...
El castillo de belmonte cuenca esta en la ruta del Quijote y es cada vez mas visitado
Esta fotografia del castillo muestra el arbolado que hay a su alrrededor
Se aparea la perdiz
Al venir la primavera
Lo hace la codorniz
Que habita en la vera
Y dibuja el aprendiz
El castillo mola
Y el aire tremola