Sede del Mundial de Combate
medieval
Todos los años se celebran grandes competiciones en el
castillo de
Belmonte. Su excelente ubicación y estado de conservación hacen que lo visiten cada año miles de turistas
El Castillo de Belmonte se ha convertido en la sede de un
deporte que hasta hace poco era un total desconocido en
España, los combates
medievales. Este deporte tan
joven en nuestro país, ha comenzado a llamar la atención de muchos y la curiosidad de otros tantos. Con el objetivo de fomentarlo, el
pueblo de Belmonte ha logrado convertirse en la sede de los próximos mundiales de combate medieval, todo un privilegio.
El Castillo de Belmonte
Vayamos por partes, principalmente porque el Castillo de Belmonte (
Monumento Nacional de interés histórico
artístico desde 1931) lo podéis visitar todo el año, pero los Mundiales Medievales tienen una fecha cerrada que os comentaremos más adelante.
El Castillo se construyó sobre el cerro de
San Cristóbal a mediados del siglo XV. Desde entonces a pasado por muchas manos hasta acabar en posesión de la
Casa Ducal de Peñaranda, a la que podemos dar las gracias por el excelente estado de conservación del Castillo y por que a pesar de ser privado, está abierto a todo el mundo.
No siempre estuvo así de bien, dado que en sus paredes se han vivido numerosas guerras en incluso rodajes de películas tan legendarias como El Cid Campeador, con Charlton Heston al frente. Si hubiéramos visitado el castillo en los 70, nos hubiera dado una pena terrible, dado a su estado de claro abandono, hasta que a mediados de los 80 se decidió recuperar esta joya medieval.
Su interior es todo un
museo, empezando por su
patio interior totalmente remodelado y su sala de armaduras. Subiendo las
escaleras, justo pegado a una pequeña
cafetería podemos recorrer varias habitaciones con objetos de época.
Tras las habitaciones y el
comedor principal, podemos subir hasta lo alto del castillo y contemplar unas vistas excelentes de Belmonte. Desde aquí se podría divisar cualquier enemigo a kilómetros de distancia.
Tomar nota de este punto ya que desde este lugar tenéis un
mirador privilegiado para disfrutar de los mundiales.
Mundial de Lucha medieval
¿Lucha medieval en el siglo XXI? Si no lo veo, pensaría que me están tomando el pelo. Pues no, quizás sea la ignorancia pero no es una cosa tan extraña como puede parecernos. De hecho es un deporte que se practica desde hace tiempo en países del este de Europa, principalmente en Rusia donde incluso hay una federación profesional. En otros lugares se practica para rememorar batallas históricas, pero aquí la finalidad no es la simulación, sino vencer o perder.
Al igual que si se tratase de un combate de boxeo, marcando diferencias, cada combate se divide en tres rondas, de 1 minuto de duración. Algunos pensareis que es muy poco tiempo, pero si os ponéis una armadura tan pesada sobre vuestros hombros y a esto tenéis que añadir un arma tan pesada como un hacha o una espada, es posible que no duréis ni 30 segundos sobre el cuadrilátero.
Anteriormente he comentado el uso de hachas y espadas, pero lógicamente estas están melladas para no hacer daño, pero esto no significa que los combatientes no peguen fuerte con ellas. Los golpes que se dan no podrían ser soportados sin armadura, la cual les salva de graves lesiones
La lucha se puede realizar en plan uno contra una, sin importar los sexos. De hecho vimos un combate entre marido y mujer… por supuesto consentido. Otra modalidad es la lucha de 5 contra 5, o lo que es lo mismo, un combate de la Quinta división Panzer de acorazados
Durante el combate, el cansancio hace mella, y los guerreros acaban abrazándose intentando derribar al contrincante mediante zancadillas o cualquier método permitido. Al mas estilo de Lucha Libre. Creerme, tumbar a alguien que pesa 100 kilos más una armadura de 40, no debe ser nada fácil.
Y como todo combate, hay vencedores y vencidos, pero como no podría ser, el
juego limpio es la seña de identidad de este deporte. Solo falta terminar en un gran sala degustando un Jabalí mordiendo una manzana y brindado con algún
Tras la visita, toca turno de regresar y comenzar a pensar que solo quedan unas semanas para dar comienzo a los primeros mundiales de Combate Medieval que se celebran en la Península Ibérica.