OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh

BELMONTE: Capitulo 5 Vida del Maestro Fray Luis de León ...

Capitulo 5

Vida del Maestro Fray Luis de León

Titulo: el compañero

La importancia que tiene el ( oír antes de ver), para sentirse a gusto en compañía del Maestro Fray Luis de León, hemos de escuchar la voz de su pensamiento a través de la lectura de sus escritos y muy en particular en sus versos, dejándonos llevar por la sonoridad de sus palabras, viendo como el maestro aunque con vuelo y visión de águila nos habla desde la realidad, desde la experiencia del navegante que a surcado los mares de las incomprensiones, de la lucha cuerpo a cuerpo en las aulas de la dialéctica y de las noche en vigilia por las melancolías aunque con la venida del día se disipasen los miedos. Aquí el maestro no habla como un teórico, sino como un experimentado.

El Belmonteño, pago con su vida el querer explicar y dar a conocer, no lo que El sentía, sino lo que de verdadero tenia aquello que el interpretaba ( Las palabras pueden ser interpretadas de una forma mentirosa, distorsionadas o manipuladas).

Siempre sea dicho que una misma cosa ha de ser explicada por muchos, teniendo el mismo punto en común, para que así de esta forma llegue a la mayor cantidad de personas que sea posible. ( Pero que digo, no hace falta nada más que asomarse a la caja loca y ver las explicaciones que nos dan los medios de comunicación a la hora de explicar una misma cosa desde diferentes cadenas de televisión).

Al Maestro Fray Luis de León, se han acercado infinidad de hombres de pensamiento antes, ahora y también los que después de nosotros vengan, porque sencillamente el Maestro Fray Luis de León, nunca dejara de estar de actualidad, y es porque el dijo las cosas que había que decir de una vez y para siempre y por este motivo nunca sus palabras perderán la lozanía de su frescura.

Los que se acercaron y disfrutaron de su compañía, viendo en el lo que verdaderamente era un hombre de Dios, comprometido con su habito y fiel a sus votos de religioso, esto en nada disminuye, que como hombre polifacético que era tuviera autoridad en diferentes campos del saber.

Por otra parte hay que decir, que a habido hombres que se han acercado al maestro y no han encontrado nada de lo que ellos buscaban, de estos también los a habido. Ya hemos comentado que el pensamiento del Maestro Fray Luis de León es muy complejo, porque su saber abarca muchas materias y cualquier persona que analizase su vida a nivel individual se vería desbordado por el saber del Maestro.

Aquí hay que ver la prueba a la que Dios nos somete y a veces el mal azota lo mismo al justo que al injusto y que cada cual puede sacar una lección positiva o hundirse para siempre en el odio infecundo, todo esto es la salsa de la vida ( En la niñez miedo y temores, en la adolescencia ardores y pasiones, y en la juventud competencias y egoísmos).

El hombre prudente y sabio parece como si a lo largo de los siglos hubiera admitido que ciertos sufrimientos purifican nuestra visión de las cosas y nos humanizan mas y al mismo tiempo nos hacen mas accesibles en la compresión de nuestros semejantes. A todo esto nuestro querido Maestro Fray Luis de León, le llama “ Pruebas de mejoramiento”, (Una vez mas tengo que decir, que bien me encuentro contigo Maestro).


Agustín Zafra López
Zafra_lopez@yahoo.com
21-08-05.